Desempleo

El SEPE explica cómo puedes cobrar hasta 1.500 euros de paro al mes

Dependiendo de si situación, los desempleados pueden acceder a las prestaciones más altas del servicio de empleo

El SEPE explica cómo puedes cobrar hasta 1.500 euros de paro al mes

El SEPE explica cómo puedes cobrar hasta 1.500 euros de paro al mes

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de gestionar muchas de las prestaciones que se realizan en España, entre ellas y, posiblemente las más conocida, es la prestación por desempleo, más conocida como paro. Para que una persona que se ha quedado sin empleo pueda acceder a esta paga tiene que cumplir una serie de requisitos que vienen definidos desde el organismo. Algunas cuantías pueden acceder hasta los 1.500 euros en el mejor de los casos, siempre dependiendo de la situación de cada desempleado.

La cantidad que se cobra del paro depende de cada persona que la recibe. Para conocer cuál sería el importe que se cobraría se tiene en cuenta las cotizaciones realizadas seis meses antes de solicitar la prestación. Además, otros aspectos fundamentales son el periodo cotizado y el acumulado por parte del trabajador que se ha quedado sin empleo.

La cuantía final que recibirá el trabajador por desempleo es el 70% de la base reguladora en los primeros meses y, a partir del día 181, el 60% de la misma base reguladora. Cabe destacar que, para poder seguir recibiendo la prestación más allá de los seis meses, la cotización del trabajador debe ser de al menos 540 días. El periodo máximo por el que se puede cobrar el paro es de 2 años, lo que supone tener cotizados al menos 2.160 días, alrededor de 6 años.

Estas son las cuantías máximas del paro en 2023

En la página web del SEPE queda reflejado que la base reguladora de los trabajadores que se han quedado en desempleo es la media de las bases de cotización de la Seguridad Social por contingencias profesionales, durante los 180 últimos días cotizados, sin tener en cuenta las horas extras. Además, también cabe destacar que estas cuantías vienen limitadas en el artículo 270 de la Ley General de la Seguridad Social que vincula las bases a determinados porcentajes del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) incrementados en una sexta parte.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta son sus situaciones personales. Estas cuantías también se verán afectadas si el desempleado tiene a su cargo personas mayores a los 26 años, personas con discapacidad o si tiene ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Estas son las cuantías máximas que puedes obtener del SEPE en 2023:

  • Para una persona sin hijos, la cuantía máxima es de 1.225 euros al mes. Lo que supone el 175% del IPREM incrementado en una sexta parte.
  • Para una persona con un hijo a cargo, la cuantía máxima es de 1.400 euros al mes. Lo que supone el 200% del IPREM incrementado en una sexta parte.
  • Para una persona con dos hijos o más, la cuantía máxima es de 1.575 euros al mes. Lo que supone el 225% del IPREM incrementado en una sexta parte.