DESEMPLEO

Así puedes solicitar el ‘Mini Paro’ al SEPE si has trabajado menos de un año

Esta remuneración se puede cobrar sin la necesidad de tener todos los días de un año cotizado

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de gestionar las prestaciones por desempleo en España. Uno de los requisitos para cobrar el paro es haber cotizado más de 360 días laborales, lo que equivale a un año trabajando, pero hay una opción que el Estado permite, para que aquellos que no llegan a la cifra, cobrar una prestación menor, lo que se conoce como ‘Mini-Paro’.

Una persona tiene derecho a cobrar el paro cuando ha perdido de forma involuntariamente, es decir, que ha sido despedido o que ha finalizado su contrato. Cuando una de estas dos cosas ocurren y tiene cotizado más de 360 días, entonces el SEPE aprueba el ingreso de la prestación por desempleo.

Las personas que han trabajado menos de un año no suelen estar al tanto de un tipo de prestación que prevé el SEPE, lo que es conocido como ‘mini paro’ ya que la cuantía es menor que cuando se cotizan más de 360 días. Este subsidio por insuficiencia de cotización también tiene una serie de requisitos y es tener cotizado más de 180 días, lo que equivale a seis meses, o 90 días, lo que equivale a tres meses, en caso de tener cargas familiares.

Además, también hay que cumplir una serie de requisitos, como estar apuntado como solicitante de empleo en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal y no tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente en España es de 1.000 euros la mes. 

En este 2023, la cuantía que se cobra por del subsidio por insuficiencia de cotización es de 480€ al mes, que ha subido este año tras la actualización del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), en años anteriores era un pago menor, sobre los 463 euros. 

¿Cuándo se cobra el paro en enero?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abona el dinero del paro y del subsidio alrededor de los días 10 y 15 de cada mes. Esa fecha también suele depender de la entidad bancaria o de si existe algún festivo entre esos días.

El pago de las prestaciones por parte del SEPE se produce del día 10 al 15 de cada mes. Debido a la urgencia social provocada por la pandemia se llegó a un acuerdo con las entidades bancarias para adelantar el pago a la primera semana de mes”, explica el SEPE en su página web.