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Francia y España, dos intentos opuestos para bajar la cesta de la compra

Calviño da por hecho que grupos como Carrefour extenderán su política comercial a este país

Francia y España, dos intentos opuestos para bajar la cesta de la compra.

Francia y España, dos intentos opuestos para bajar la cesta de la compra.

Sara Ledo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, propuso en septiembre del año pasado una cesta de productos básicos a precios asequibles, poniendo como ejemplo la de la Francia de Sarkozy, que se topó con el rechazo del sector —desde grandes a pequeños supermercados—, las críticas del ala socialista del Gobierno de coalición e, incluso, la poco habitual contestación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que recordó a la ministra que la ley no permite fijar precios. Seis meses después, de nuevo el país vecino es noticia por ‘pactar’ con sus cadenas de distribución que estas rebajen ciertos productos durante un trimestre. ¿Cuáles son las diferencias entre ambos países?

Rebaja del IVA y cheque

A diferencia de Francia, en España el Gobierno aprobó el pasado diciembre una rebaja del IVA del 10% al 5% en productos básicos y del 4% al 0% en el caso de la pasta y el aceite de oliva, así como un cheque de 200 euros para familias vulnerables (con una renta inferior a 27.000 euros al año). Además, hay que añadir otras tantas para reducir la factura energética, como el tope al precio del gas en el mercado eléctrico o el recorte de los ingresos a los ingresos extraordinarios de las centrales nucleares e hidroeléctricas capaz de contener una parte de los costes.

Pero estas medidas no han impedido que el precio de los alimentos se encarezca el 15%, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos minoristas, hay productos básicos que sí han bajado de precio, pero que no son capaces de compensar la subida de otros dando como resultado una cesta de la compra es más cara, según la simulación de una compra semanal para cuatro personas realizada por El Periódico, del grupo Prensa Ibérica. Según los cálculos de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) la media de las cestas de cinco grandes superficies (Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo y Dia) subió un 1,31%, equivalente a 39 céntimos. Desde el Gobierno, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defiende que el alza de costes "ha tocadotecho" y la rebaja de precios está al caer. La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin)

Acuerdo "voluntario"

El anuncio francés es un acuerdo "voluntario" para rebajar los precios por parte de algunas empresas. De hecho, una de las más grandes, Leclerc, no se ha sumado al acusar al resto de hacer "publicidad", según informa Enric Bonet. Al conocer el pacto, el ministro de Agricultura, Luis Planas, hizo un llamamiento a los supermercados nacionales para tomar “una medida similar”, aunque estos le han dado la espalda. Desde la patronal de la gran distribución AECOC afirman que la propuesta francesa “no tiene nada que ver con lo planteado hasta ahora (por el Gobierno español)”. El sector sugiere que el anuncio francés --con fotografía incluida de las empresas junto al ministro de Finanzas, Bruno Lemaire- tiene más de puesta en escena que de efecto reductor en los bolsillos de los consumidores. Mientras, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dado por hecho que aquellos grupos multinacionales con presencia en ambos países --el caso más evidente es el de Carrefour-- extenderán la propuesta también a España, según ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hizo un llamamiento tras el anuncio francés a las empresas españolas para que realicen una acción "similar".

Menos concentración

El modelo de distribución entre ambos países es muy diferente, entre otras cosas por la menor concentración empresarial en España. Según datos de Kantar Worldpanel, si en Francia tres grupos de supermercados (Carrefour, Leclerc y Les Mousquetaires) copan el 58% de la cuota de mercado; en España la dispersión es mucho mayor con siete compañías que suman una representatividad del 56%: Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia, Eroski, Consum y Alcampo. Esta mayor fragmentación genera mayor competencia, lo que obliga a las empresas españolas a ajustar más sus precios al provocar que los consumidores cambien de establecimiento buscando la mejor oferta. Algo bueno para los consumidores porque es sinónimo de mejores precios --según un estudio de Eurostat, con cifras de mediados de 2021, el precio medio de la alimentación en España era dos puntos por debajo de la media de la Unión Europea, mientras en el caso de Francia era de 11 puntos por encima-- pero provoca que también exista menor margen de maniobra en momentos de picos elevados, como el actual.

Cuestión de márgenes

Desde el sector de la alimentación en España defienden que el encarecimiento de los precios se debe a los mayores costes de producción y no a los márgenes empresariales. “Es evidente que no está habiendo subidas de márgenes empresariales. La relación entre las subidas industriales y los precios al consumo refleja una diferencia del 31,7% que es más o menos el valor añadido bruto del sector de la distribución mayorista”, decía en un foro sobre alimentación organizado en el Congreso de los Diputados, el socio de retail y consumo de la consultora EY, José Antonio Latre Ballarín. Un informe de la OCU (septiembre de 2022) sostiene esta misma tesis al afirmar que las cadenas de distribución minorista han elevado sus precios “en línea con la inflación”, siendo Mercadona, Dia, Consum y Eroski las que más han subido por sus menores márgenes, y Ahorramás y Alcampo las que menos. Desde el primer eslabón de la cadena —agricultores y ganaderos— defienden que los costes más altos han venido para quedarse y los precios difícilmente volverán a ser los que fueron debido a subidas de insumos como el salario mínimo interprofesional (SMI), los precios de la energía, el impuesto al plástico o el encarecimiento de algunos materiales. Falta conocer qué pasará con los beneficios empresariales de los supermercados cuando cierren sus cuentas anuales. Mercadona las publicará la próxima semana. El el caso de Francia, Carrefour ganó un 26% en 2022, hasta un total de 1.350 millones de euros gracias al incremento de los precios en sus países clave, donde también se incluye España.