Canarias apuntala la recuperación del turismo con más vuelos en invierno

Las previsiones constatan un alza del 8,4% de las frecuencias semanales la próxima temporada alta

La Feria de Turismo de Berlín constata la demanda de invierno con 2.422 vuelos semanales con Canarias, 189 más que en 2022

ACFI TV

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

La Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) ha servido para constatar que la recuperación de la actividad alojativa en las Islas es un hecho. Las primeras previsiones revelan otro salto adelante de la conectividad para la próxima temporada alta –invierno 2023-2024– del 8,4%. El Archipiélago tendrá 189 vuelos semanales más. El buen dato no movió a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, de su habitual posición de «prudencia» ante «las incertidumbres que persisten a nivel socioeconómico en Europa y en el mundo».

Para mejor entender. Los números revelan que el negocio turístico europeo no aparta la mirada de las Islas. Es el rédito que se obtiene de haber sabido garantizar la seguridad de los visitantes en un momento tan delicado como el de la pandemia y la posterior evolución de la crisis sanitaria. Por tanto, es cierto, como ha apuntado Castilla, que las amenazas son muchas y pueden hacer zozobrar el panorama actual, pero no lo es menos que se prefiere tener una previsión positiva.

Los mercados británico, germano y peninsular avanzan en la próxima temporada alta

Hablar de buenos números pasa sin remedio por la buena salud de las relaciones comerciales con los principales mercados emisores. Eso es lo que reflejan los informes del Servicio de Inteligencia Turística, Planificación y Conectividad de la empresa pública Promotur, que ha tomado una semana tipo del próximo mes de noviembre para compararla con gemelas del pasado año y de 2019.

Las 2.422 conexiones semanales previstas para la siguiente temporada alta son 388 más (21%) de las que existen este invierno –finaliza con el cambio de hora el próximo 26 de marzo– y 577 más (31,2%) de las dispuestas en el invierno de 2019 que desembocó en la pandemia.

Con matices

También en este punto Castilla apostó por no lanzar las campanas al vuelo. Se está en el buen camino, pero también es cierto que el salto adelante admite matices. Por ejemplo, el de tener en cuenta que a las puertas de la temporada alta 2019-2020 quebró Thomas Cook, lo que restó las 800.000 plazas aéreas que el gigante de la turoperación ofertaba cada año. Y, además, meses antes había tomado el mismo camino Germania, lo que adelgazó la oferta para viajar a las Islas en otros 400.000 asientos.

Enfriado en su justa medida el actual estado de gracia del motor de la economía canaria, lo cierto es que todos los aeropuertos canarios con mayor actividad turística están ya en cifras de conectividad muy superiores a las de 2019 y lo estarán aún más cuando llegue el próximo invierno. Por este orden, Lanzarote (53,8%) se anotará el mayor avance, seguido por Fuerteventura (44,1%), Tenerife Sur (32,2%), Tenerife Norte (21,7%) y Gran Canaria (18,4%).

Reino Unido se anota el mayor crecimiento (19,4%) entre los principales mercados emisores

El cierre de la planta hotelera en marzo de 2020 hurtó la posibilidad de medir el impacto del brexit tras hacerse efectivo el primer día de 2021. A la vista de lo ocurrido desde entonces puede concluirse que no lo ha habido. Es precisamente Reino Unido, de donde proviene la clientela más numerosa de la planta alojativa canaria, el mercado que muestra el mayor crecimiento en su conectividad regular con Canarias. Volviendo a la semana tipo del mes del próximo noviembre hay 749 vuelos, frente a los 627 del año pasado (19,4% más) o las 509 operaciones de 2019 (47,1%).

En el caso de Alemania, el incremento es menor, de once vuelos más semanales (2,5%) –para un total de 425– en la comparativa con el invierno de 2022 y del 31,1% sobre el invierno prepandemia. Solo mantener las cifras ya podría haberse dado por bueno. Los germanos sobrerreaccionan en cuanto las noticias de la economía no son positivas, tal y como ocurre ahora. De hecho, Yaiza Castilla admitió que estas previsiones halagüeñas «pueden variar» en el caso de, por ejemplo, enquistarse el periodo inflacionista –suceso económico que provoca el pavor en Alemania y los países nórdicos– o producirse novedades en la guerra de Ucrania que envíen a la recesión a las principales economías del continente europeo.

Los alemanes mantienen su apuesta por las Islas a pesar de la zozobra económica

El tercer nicho de negocio es el peninsular, que experimenta crecimientos del 20,6% –672 conexiones semanales– en un año y del 38% respecto al mes de noviembre de 2019.

Uno de los encuentros que mayor expectacion ha despertado en esta edición de la ITB es el que la consejera regional de Turismo mentuvo con el director ejecutivo (CEO) de TUI, Sebastian Ebel. La relación de este con Canarias fue de las que más se afianzó durante la pandemia al poder seguir de cerca las respuestas que Castilla y su equipo daban a las eventualidades que surgían de las restricciones sanitarias que se adoptaron entre 2020 y 2022.

El principal turoperador mundial confirmó una apuesta mayor por las Islas la próxima temporada alta en la que prevé transportar a 1,4 millones de turistas durante los cinco meses que dura, mientras que en la temporada de verano estiman una cifra aún inferior a la de épocas estivales precovid.

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