SALIDA DE ESPAÑA

La CNMV afirma que no ha recibido ninguna consulta de Ferrovial para cotizar en EEUU

Su presidente, Rodrigo Buenaventura, ha asegurado que la compañía no trasladó ninguna consulta a la entidad, ni a Bolsas y Mercados Españoles | La Comisión Nacional del Mercado de Valores califica de "novedoso e inédito" el movimiento corporativo de Ferrovial

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, interviene durante la presentación del IV Observatorio del Ahorro y la Inversión en España.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, interviene durante la presentación del IV Observatorio del Ahorro y la Inversión en España.

Gabriel Santamarina / Juan Carlos Lozano

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, tumba uno de los argumentos esgrimidos por Ferrovial para explicar el traslado de su sede a Países Bajos: la facilidad para acceder a cotizar a los mercados de valores estadounidenses. Según Buenaventura, que participó en unas jornadas organizadas por El Español, "numerosas compañías españolas y europeas cotizan o han cotizado en los últimos años en los últimos años en el mercado americano" a través de ADR o del llamado listing. Pero a continuación, y en referencia a Ferrovial, Buenaventura afirmó tajante que "hasta hoy mismo en la CNMV y por la información que tengo tampoco en Bolsas y Mercados Españoles (BME), no habíamos recibido ninguna expresión de interés y ninguna consulta de emisores españoles sobre la posibilidad de un listing en la bolsa americana sin dejar de tener sus valores registrados en España".

Buenaventura ha calificado como "novedoso e inédito" el movimiento corporativo de Ferrovial y lamentó que "la reciente modificación de la Ley del Mercado de Valores (en consulta pública y tramitación desde mayo de 2021) podría haber sido una ocasión perfecta para analizar con calma esta cuestión, debatirla y en su caso preverla".

El presidente del organismo regulador resaltó que "si esta cuestión fuese relevante para más emisores identificaríamos qué cambios son precisos", pero advirtió que "no es una cuestión a plantear o resolver en unos pocos días".

No obstante, admitió que "tanto en BME como en la CNMV estamos analizando si pudiese haber limitaciones al uso del listing desde España hacia Estados Unidos en dos ámbitos: la forma de representación de los valores y los mecanismo de registro indirecto entre las infraestructuras de cada país".

Buenaventura insistió en estos puntos y señaló que "la inmensa mayoría de compañías de todo el mundo que también cotizan en la Bolsa de Nueva York" lo hacen mediante ADR's, pero reconoció que "algunos índices, como el Nasdaq, admiten en su composición los ADR, otros no".

Respecto al método del listing, Buenaventura comentó que es una posibilidad que "utiliza un número muy reducido de compañías europeas" porque conlleva costes y obligaciones distintas al método de los ADR.

El presidente del organismo regulador defendió que "contamos con un mercado de capitales europeo altamente integrado y con una elevada apertura internacional" y negó que el mercado de acciones esté fragmentado a escala de la Unión Europea: "Todo lo contrario. Son múltiples los ejemplos de compañías que tienen su sede social en un país y registran y negocian sus acciones en otro".