Trámites administrativos

El Gobierno crea un decálogo del lenguaje claro para hacer más comprensible los trámites administrativos

El Ejecutivo buscará simplificar el número de portales con el que cuenta la Administración y ampliar el número de 'chatbots' y asistentes de voz que ayuden al ciudadano a encontrar el trámite que necesitan

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. / SEDIA

EP

El Gobierno ha anunciado este jueves que impulsará en la Administración Central un Decálogo del lenguaje claro, con el que busca impulsar la comprensión de los trámites digitales por parte de los ciudadanos.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha clausurado la jornada 'Transformar la Administración para Modernizar España' con una intervención donde ha desgranado algunos de los puntos que tendrá el decálogo.

Así, el Gobierno buscará simplificar el número de portales con el que cuenta la Administración y ampliar el número de 'chatbots' y asistentes de voz que ayuden al ciudadano a encontrar el trámite que necesitan.

Para conocer las necesidades del ciudadano, se realizarán talleres donde funcionarios y usuarios de la Administración podrán identificar aquellos puntos pocos comprensibles y se elaborará un diagnóstico de la claridad de la Administración, así como guías para mejorarla.

La vicepresidenta primera ha puesto la aplicación 'Mi Carpeta Ciudadana' como uno de los ejemplos de lo que debe ser la Administración en el siglo XXI y ha remarcado el orgullo por la buena acogida del proyecto.

Calviño ha remarcado que esta transformación de la Administración es una de sus prioridades y ha remarcado la "capacidad tractora transcendental" que tiene la Administración Pública a la hora de transformar el país.

"Estamos avanzando mucho", ha subrayado la vicepresidenta, que ha remarcado los avances en Administración digital en los últimos años y ha subrayado que, con el impulso de los fondos europeos, se ha multiplicado por siete el gasto en digitalización, respecto al Gobierno anterior.

Asimismo, ha hecho hincapié en que algunas mejoras en campos como la ciberseguridad o la nube son complicados de explicar de cara al ciudadano, ya que, en el caso del primer tema por ejemplo, el avance se basa en que "no pase nada" en referencia a evitar una brecha de datos o un ciberataque exitoso.