Pensiones

¿Cómo afectará a los pensionistas la nueva reforma de la Seguridad Social?

Las prestaciones se mantendrán sin recortes o mejorarán para mujeres, pensiones mínimas o trabajadores con empleos intermitentes

Una protesta en defensa de las pensiones.

Una protesta en defensa de las pensiones.

Rosa María Sánchez

La última fase de la reforma de las pensiones que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha puesto sobre la mesa del diálogo social este viernes garantiza que no habrá recortes en las prestaciones respecto a la situación actual al tiempo que añade mejoras adicionales que se irán incorporando a lo largo de los próximos años. La reforma que Escrivá ha pactado con los socios de gobierno de Unidas Podemos y con la Comisión Europea aumenta ligeramente el nivel de gasto de las pensiones al tiempo que incrementa de forma considerable los ingresos que deberán aportar los empresarios por la vía de cotizaciones y del llamado "recargo de solidaridad". Según los cálculos del Ministerio de Seguridad Social, un individuo de 25 años que se jubile en 2062 recibirá casi 20.000 euros más durante todo su periodo de jubilación con la reforma. Y un individuo de 60 años y que se jubile en 2027 incrementará en 5.300 euros los ingresos con la reforma. Estos son algunos de los cambios propuestos este viernes que afectarán a la cuantía de las pensiones y que, de salir adelante, se sumarán a los ya aprobados por el Parlamento (como la revalorización de las pensiones con el IPC):

Periodo de cálculo

Los trabajadores podrán elegir calcular la base de su pensión a partir del periodo de de cómputo que le resulte más ventajoso. A los trabajadores que lleguen a la edad de jubilación con una vida laboral estable seguramente les interesará mantenerse en el sistema actual y tomar como base de cálculo los 25 últimos años de su carrera laboral. Para los trabajadores con una carrera laboral más intermitente, les puede resultar más interesante optar por la nueva vía que ofrece la reforma que Escrivá ha pactado con Unidas Podemos: tomar los 29 últimos años de vida laboral, pero excluir los peores 24 meses de cotización.

Pensión mínima

Los pensionistas acreedores de una prestación mínima, contributiva o no, tienen en el horizonte la posibilidad de cobrar una cuantía mayor, de acuerdo a la reforma en negociación. El plan es llevar la prestación mínima contributiva para mayores de 65 con cónyuge a cargo al equivalente al 60% de la renta mediana para un hogar con dos adultos. Y la mínima no contributiva, hasta un 75% de la renta mediana de un hogar unipersonal. Todo ello de manera progresiva pero con el horizonte del 2027 para tenerlo ya cumplido.

Pensión máxima

La actual pensión máxima de 3.059,23 euros será objeto de una leve subida adicional. Su cuantía se revalorizará año a año en función del IPC más un incremento adicional de 0,0115 porcentuales acumulativos cada año hasta 2050. A partir de 2050 y hasta 2065 habrá incrementos adicionales.

Lagunas de cotización

El modelo actual de cobertura de lagunas -entendiendo por lagunas aquellos meses en lo que no existe obligación de cotizar y que son tenidos en cuenta para calcular las pensiones- se mantiene con una mejora para las mujeres. De entrada, se mantiene que los vacíos de cotización se compensen con el 100% de la base mínima los primeros 48 meses [4 años], y con el 50% de la base mínima a partir del mes 49, añadiendo para las mujeres trabajadoras por cuenta ajena, el 100% de la base mínima entre el mes de vacío 49 y el 60 [es decir, hasta el 5º año] y el 80% de la base mínima entre el mes 61 y el 84 [del 5º al 7º año].

Complemento de género

El complemento de brecha de género que aporta una cantidad fija por hijo está destinado a las mujeres, excepto cuanto se la carrera laboral del hombre la que haya sido afectada por el nacimiento del hijo. La reforma plantea que el complemento de brecha de género de las pensiones tendrá un incremento del 10%, adicional a la revalorización anual, en el bienio 2024-2025.

Mecanismo de Equidad Intergeneracional

El MEI ha entrado en vigor en enero de 2023 con el fin de ir guardando ya fondos en una hucha con la que atender la presión del gasto que llegará en el momento de la jubilación masiva de los 'baby boomers', que ahora tienen entre 45 y 60 años de edad. La actual contribución al MEI de 0,6 puntos sobre el salario se reparte entre la empresa (0,5 puntos) y el trabajador (0,1 puntos). Cuando, según lo previsto, el MEI se eleve al 1,2%, el descuento sobre la nómina del trabajador se duplicará, hasta 0,2 puntos.

Suscríbete para seguir leyendo