Infraestructuras

Ferrovial celebrará la junta el 13 de abril y culminará su traslado a Países Bajos entre el segundo y tercer trimestre de 2023

El gigante de las infraestructuras culminará el traslado de su sede social a Países Bajos a mediados de año | La decisión debe ser ratificada por la Junta de Accionistas, que se celebrará entre abril y mayo

Ferrovial culminará su traslado a Países Bajos entre el segundo y tercer trimestre de 2023.

Ferrovial culminará su traslado a Países Bajos entre el segundo y tercer trimestre de 2023.

Juan Carlos Lozano / Gabriel Santamarina

Ferrovial espera cerrar su traslado a Países Bajos entre el segundo trimestre y el tercero de este mismo año, según ha confirmado la compañía en una reunión con inversores. Además, la compañía celebrará la Junta de Accionistas que debe aprobar el proceso de absorción que poner en marcha el traslado el próximo 13 de abril, en Madrid.

El proyecto de fusión fue aprobado el pasado 28 de febrero por el Consejo de Administración y fue comunicada durante los siguientes días al Registro Mercantil y se publicará en su Boletín Oficial. Sin embargo, no acaba todo aquí. A continuación, se publicará el anuncio de convocatoria de la Junta General de Accionistas de Ferrovial, y 35 días más tarde, se procederá a su celebración, previsiblemente en abril o mayo, para que ratifiquen la decisión.

Una vez celebrada la Junta, los accionistas que se opongan a la decisión dispondrán de un mes para ejercer su derecho a que sus participaciones sean recompradas a 26 euros cada una. Ferrovial ha dotado 500 millones para esto, por lo que la negativa de un 2.57% del capital social mandaría al traste el traslado. A priori, si convocasen hoy la Junta de Accionistas, el cambio de la sede social no podría cerrarse antes de junio.

Justificaciones para cambiar su sede social a Países Bajos

La compañía trasladará su sede social a Países Bajos y saldrá a cotizar en la bolsa de ese país, previo paso a hacerlo también en Estados Unidos. Ferrovial insiste en que son una empresa de carácter internacional con raíces en España y que el 82% de los ingresos tuvieron su origen en el extranjero; mientras el 90% del valor de los fondos propios reside también fuera.

El interés de cotizar en Norteamérica es grande de cara a poder entrar a futuro en algún índice de este país. Sí que es cierto que la cotización se puede realizar a través de un ADR, como ya hacía hasta ahora, pero eso te impide formar parte de la mayoría de índices.

Otro de los motivos que alegaron es la calificación crediticia de Países Bajos respecto a la de España, que les permitiría en el futuro lograr financiación más asequible. Según la empresa del Ibex-35, el impacto fiscal para España será mínima, dejando de pagar solo entre un 1% y un 5% de los impuestos que has ahora pagaba.

La compañía mantendrá sus inversiones en España y solo trasladará a sus oficinas en Holanda a trabajadores que se presenten voluntarios. Esta misma semana comunicó que destinará 75 millones de euros a dos proyectos de energía solar fotovoltaica con una potencia instalada total de 100 megavatios en Andalucía.