Crisis de precios

Eroski se aparta del bloque español y lanza una cesta de la compra 'antiinflación' con 1.000 referencias

Esta campaña, que también implica a Caprabo, incluye productos de consumo habitual y ocasional, y costará al grupo cooperativo vasco 12 millones de euros

Una mujer compra en un supermercado Caprabo, marca propiedad del grupo Eroski.

Una mujer compra en un supermercado Caprabo, marca propiedad del grupo Eroski.

Paula Clemente

La oposición a bajar el precio de la cesta de la compra a la francesa era general y parecía frontal, pero Eroski (y, por defecto, también Caprabo) se ha apartado del bloque español y acaba de subirse al carro. Este grupo cooperativo vasco avanzó la semana pasada que pondría en marcha este mismo mes una campaña comercial que se llamaría 'Cesta que enamora' y que esta incluiría un ajuste de precios. Fuentes relacionadas con el grupo explican que la decisión no tiene nada que ver con el acuerdo al que han llegado el Gobierno francés y los supermercados para bajar el precio final de varios productos, y que ésta es una medida más de las muchas que ha ido impulsando esta cadena en los últimos meses. La cuestión es que será de las más visibles, y que llega en pleno debate sobre si el sector de la gran distribución tendría que hacer algo así para acelerar la bajada de precios.

Según ha presentado la propia compañía este lunes, la campaña llegará a los supermercados este jueves 16 de marzo y supone bajar el precio de más de mil productos, entre los que figuran artículos de consumo diario o semanal (lácteosverdurasfrutasaceitearrozpastaslegumbres, frutos secos pescado), productos de consumo recomendado ocasional (galletasembutidos o chocolate) e incluso referencias relacionadas con el cuidado personal y del hogar. "Más de la mitad de los productos que componen esta cesta no superan los 2 euros y 200 de ellos no superan el precio de 1 euro", ha detallado la directora comercial de EroskiBeatriz Santos.

"Desde que comenzó la escalada inflacionista estamos haciendo un esfuerzo ingente por paliar sus consecuencias en la cesta de la compra a costa de reducir de manera muy relevante nuestros limitados márgenes", ha explicado esta directiva. "Somos conscientes de lo que está suponiendo para los hogares y nuestra preocupación por ello es muy alta", ha asegurado.

El problema, puesto encima de la mesa por la mayoría de supermercados que operan en España y las patronales que les representan, es que este tipo de negocios también sufren el alza de costes y, consecuentemente, en general no tienen margen para aplicar este tipo de medidas.

Incremento de costes

Sin ir más lejos, esta 'Cesta que enamora' de Eroski ha costado al grupo 12 millones de euros, que se suman a los 44 millones que la cadena ya invirtió en estrategias de este estilo el año pasado. En total, desde el inicio del periodo inflacionario y a lo largo de 2023, la compañía habrá invertido 100 millones de euros. Todo ello como consecuencia de que el precio que paga Eroski por los productos que compra a sus proveedores se haya incrementando un 15% a raíz de la evolución de precios de las materias primas, la energía o los combustibles. "Estos sobrecostes no se han trasladado de forma íntegra a los precios, asumiendo Eroski una parte importante", declara la compañía en un comunicado posterior a la presentación oficial de esta cesta de la compra rebajada.

Entre otras cosas, el grupo ha incrementado la importancia de sus marcas propias y les ha aplicado más promociones y descuentos de lo que es habitual. De acuerdo con este texto, sus clientes compran ahora un 7% más de productos de marca blanca Eroski, con lo que la marca propia ya supone más de un 27% de las ventas de la empresa.