Hacienda avisa a los autónomos: el documento que hay que entregar para evitar multas

La Agencia Tributaria recuerda a los trabajadores por cuenta propia que deben cumplir con todas sus obligaciones fiscales

Hacienda avisa a los autónomos: el documento que ahora hay que entregar para evitar multas

Hacienda avisa a los autónomos: el documento que ahora hay que entregar para evitar multas

La Agencia Tributaria está intensificando las inspecciones de trabajo para estar al tanto de todo el dinero que se mueve por España. Además, el fisco recuerda, tanto a las empresas como a los autónomos que es su obligación cumplir con sus tareas fiscales para evitar infracciones que puedan acarrear multas económicas o penales. Hacienda quiere evitar el fraude fiscal.

El último aviso que ha lanzado el organismo va dirigido precisamente a los autónomos. Hacienda ha querido recordar que se debe llevar un exhaustivo control de todas las facturas que se realicen, sin excepciones. “Los trabajadores por cuenta propia deben documentar debidamente cualquier tipo de trabajo que realice con facturas que coincidan fiscalmente con la entidad a la que se está prestando servicio”, afirman desde la Agencia Tributaria.

Con el paso de los años, el fisco ha ido intensificando sus medidas de control a los autónomos para intentar evitar los fraudes fiscales y una de las maneras que ha encontrado para hacerlo es a través de las facturas. Para evitar multas, en ellas debe reflejar el número y la fecha de emisión, de modo que queden ordenadas y que cada nueva factura vaya consecutiva a la anterior.

El documento imprescindible de los autónomos

Sin duda alguna, uno de los datos que debe quedar siempre reflejado es el precio del servicio prestado desglosado correctamente. En la factura se tiene que poder ver a simple vista el precio del número trabajado por horas y sumado el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Dependiendo del tipo de actividad este impuesto es del 21% o del 10%. Por ese motivo, Hacienda explica que es importante que en la factura se realice una breve descripción de la actividad.

La Agencia Tributaria ha querido recordar a los autónomos la obligación de presentar el modelo 303 que corresponde a la declaración del IVA y que en España se presenta cada tres meses. En él, debe estar perfectamente reflejado los datos que piden para evitar posibles multas y que Hacienda pueda comprobar cuando se realiza la Declaración de la Renta.