Así son las nuevas ayudas para jóvenes que compran su primera vivienda

Se podrá optar a una subvención de hasta 11.000 euros con el límite del 20 por ciento del precio de la compra

Imagen de un edificio de viviendas en construcción.

Imagen de un edificio de viviendas en construcción. / LP/DLP

El pasado lunes, el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), los requisitos referidos a la nueva convocatoria de ayuda a la adquisición de la primera vivienda. En principio, está orientada para jóvenes canarios menos de 35 años, que recibirían una bonificación hasta el 20% del valor del inmueble adquirido, siempre y cuando este no supere los 120.000 euros. 

De esta forma, los jóvenes que soliciten esta subvención, podrán optar hasta un límite de 11.000 euros -limitado hasta el 20% del precio de la compra-, sin gastos y tributos inherentes, tal y como se informa desde la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, convocante de la ayuda. 

En principio, el presupuesto para este ayuda -incluido dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025- es de tres millones de euros y tiene como objetivo principal acabar con la emergencia habitacional y fomentar el acceso a una vivienda a los más jóvenes. 

Requisitos para la solicitud

Los requisitos para los solicitantes son: 

- Tener unos ingresos anuales inferiores a 23.734 euros.

- El precio de la vivienda no puede ser superior a 120.000 euros.

- La compra debe haberse hecho en el plazo que va desde el de septiembre de 2020 hasta el último día vigente para solicitar la subvención. 

- Haber firmado una hipoteca que cubra el 50% del precio de la vivienda comprada

- Los solicitantes no deberán ser poseedores de ninguna vivienda en España.

- Tendrán que destinar el inmueble a residencia habitual -durante al menos cinco años-.

La petición para la primera vivienda se puede realizar de forma electrónica, a través de la web del Instituto Canario de la Vivienda, o presencialmente desde este martes.