El pasado lunes, el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), los requisitos referidos a la nueva convocatoria de ayuda a la adquisición de la primera vivienda. En principio, está orientada para jóvenes canarios menos de 35 años, que recibirían una bonificación hasta el 20% del valor del inmueble adquirido, siempre y cuando este no supere los 120.000 euros.
De esta forma, los jóvenes que soliciten esta subvención, podrán optar hasta un límite de 11.000 euros -limitado hasta el 20% del precio de la compra-, sin gastos y tributos inherentes, tal y como se informa desde la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, convocante de la ayuda.
En principio, el presupuesto para este ayuda -incluido dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025- es de tres millones de euros y tiene como objetivo principal acabar con la emergencia habitacional y fomentar el acceso a una vivienda a los más jóvenes.
Requisitos para la solicitud
Los requisitos para los solicitantes son:
- Tener unos ingresos anuales inferiores a 23.734 euros.
- El precio de la vivienda no puede ser superior a 120.000 euros.
- La compra debe haberse hecho en el plazo que va desde el de septiembre de 2020 hasta el último día vigente para solicitar la subvención.
- Haber firmado una hipoteca que cubra el 50% del precio de la vivienda comprada.
- Los solicitantes no deberán ser poseedores de ninguna vivienda en España.
- Tendrán que destinar el inmueble a residencia habitual -durante al menos cinco años-.
La petición para la primera vivienda se puede realizar de forma electrónica, a través de la web del Instituto Canario de la Vivienda, o presencialmente desde este martes.