¿Cuánto cobra un Guardia Civil en España en 2023?

La cuantía total de los miembros del cuerpo policial varían según el rango y las retribuciones complementarias

La Guardia Civil corresponde a uno de los cuerpos de seguridad del estado en España que velan por la seguridad de los ciudadanos. En este caso, los agentes son considerados como funcionarios de tipo C1, por lo que muchos se preguntan ¿cuánto cobra un agente de la Guardia Civil en España?

El sueldo de un agente está compuesto por diferentes complementos salariales y otros factores que conforman la cuantía final que se refleja en la nómina de todos los meses. Por norma general, el salario se conforma por el sueldo base, las pagas extras y la antigüedad, que incrementa cada tres años trabajados.

Hace unos meses, el Gobierno de España aprobó la subida salarial de los funcionarios de nuestro país, por lo que los sueldos del personal que trabaja para el Estado han incrementado. Dependiendo de los agentes puede variar el sueldo. Además, desde el año 2020 se está intentando equiparar el sueldo de la Guardia Civil con el de los agentes de seguridad autonómicos, por lo que también han subido en los últimos dos años.

Salario

Actualmente, en España, el sueldo de la Guardia Civil viene fijado en las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y se refleja de la siguiente manera:

  • Sueldo base: el sueldo base de un Guardia Civil en España del grupo C1 se sitúa en los 11.482,74 euros anuales. Por otra parte, los agentes que tengan el rango de sargento (grupo A2) tienen un sueldo base de 14.992,66 euros y para los capitanes (grupo A1) es de 17.049,72 euros anuales.
  • Antigüedad: al sueldo base hay que sumarle la antigüedad de los agentes. Como hemos dicho anteriormente, el sueldo incrementa por cada tres años trabajados, lo que se conoce como trienio. Este concepto retributivo aumenta el salario para los agentes del grupo C1 en 420,16 euros por trienio. En el caso de los sargentos, que son del grupo A2, aumenta 544,24 euros.

Otros complementos

Por otra parte, un agente de Guardia Civil puede recibir otro tipo de complementos más allá de su sueldo base y la antigüedad de su trabajo. Destacan los siguientes extras:

  • Complemento de destino: En el caso de los agentes de la Guardia Civil reciben un complemento de destino de 5.822,18 euros que hay que añadir a su sueldo base anual, ya que pertenecen al grupo 17. Los sargentos pertenecen al grupo 24 y reciben un complemento de 9.480,10 euros en 2023. Los capitanes pertenecen al grupo 29 y tienen un extra de 14.131,32 euros anuales. 
  • Componente general del complemento específico: En este caso se recibe este complemento en función de la categoría dentro del cuerpo.
  • Componente singular del complemento específico: Este complemento está dispuesto para retribuir a los agentes algunas condiciones particulares como responsabilidad, penalidad o peligrosidad. 

A todo ello hay que sumarle otro tipo de complementos que incrementan la cuantía total que percibe un agente de la Guardia Civil en su nómina. Entre ellos destacan complementos específicos, de productividad y de gratificación, entre otros.