Estadística

El precio de la vivienda caerá en 2023 en Madrid y la costa

El modelo predictivo de UVE Valoraciones predice caídas entre el 0,2% y el 6,6% para Madrid durante este año | El informe subraya "mayores bajadas de precios para las provincias con alto componente turístico, a excepción de Alicante"

Los precios de los pisos sufrirán caídas principalmente en la costa y en Madrid capital.

Los precios de los pisos sufrirán caídas principalmente en la costa y en Madrid capital.

Gabriel Santamarina

Comienzan a publicarse los primeros estudios que alertan de una caída del precio de la vivienda en 2023, al menos en algunos mercados. Según el modelo predictivo elaborado por la tasadora UVE Valoraciones, los precios de los pisos sufrirán caídas principalmente en la costa. "Las mayores bajadas este año serán en las provincias con un alto componente turístico en sus economías, a excepción de Alicante, especialmente aquellas con hipótesis desfavorables de evolución económica", explican.

Por provincias, el coste de adquirir un inmueble en Castellón caerá entre un 0,3% y 5,3%; en Tarragona, entre un 0,3% y un 4,4%; o, en Málaga, oscilará entre un crecimiento del 0,9% y una caída del 3,4%.

A grandes rasgos, el estudio "descarta la existencia de una burbuja inmobiliaria a nivel nacional", aunque reconoce que esto no es incompatible con "la existencia de pequeñas burbujas inmobiliarias locales". También apunta que "lo más probable para el conjunto de España es la estabilidad de precios nominales".

Los resultados finales oscilan entre un descenso de los precios del 2,52% en la hipótesis más pesimista y un incremento del 2,30% en la hipótesis más optimista. Esto quiere decir que, teniendo en cuenta una inflación del 4%, el comportamiento real será negativo. La mayor caída estimada para un mercado es del 6,6%, lo que no supone un gran descalabro.

Madrid experimentará caídas

Este informe, elaborado bajo las directivas de la norma nacional ECO/805/2003 para predecir grandes retrocesos en el sector inmobiliario, sitúa a Madrid como "la única ciudad entre las estudiadas en la que el modelo estima una caída", tanto en la hipótesis optimista como en la pesimista. Las caídas en el municipio van desde el 0,2% hasta el 6,6%, en caso de que la economía se contraiga más de lo esperado.

Uno de los puntos más reseñables es que, aunque las expectativas son malas para la capital, no lo son para sus alrededores. "El resultado para la provincia de Madrid es mucho mejor que para la capital", subraya la tasadora autora del informe.

UVE Valoraciones destaca que el modelo utilizado para las previsiones, que tiene en cuenta la renta de las familias, el empleo o las condiciones de financiación, da resultados muy volátiles para las grandes ciudades de Barcelona, Málaga o Valencia, lo que evidencia que aquí "los precios son más sensibles a la situación económica de sus provincias".

¿Qué pasará en el resto de España?

La tasadora asegura que las 15 provincias con más viviendas vacías experimentarán un crecimiento nulo en la hipótesis más optimista y una bajada del 2,2% en la hipótesis más pesimista. En esta lista se incluyen Albacete, Ávila, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Jaén, León, Lugo, Orense, Segovia, Soria, Teruel y Zamora. "Las provincias de la España vaciada muestran tendencias a la bajada moderada de precios con independencia de la evolución futura de la economía", añaden.

En Barcelona y A Coruña el modelo predice subidas en todas las hipótesis consideradas, mientras en Castellón, Tarragona y Guadalajara pronostica bajadas en todos los escenarios. "En el resto, los resultados son dispares, entre subidas para la opción optimista y bajadas para la pesimista", concluye el informe.