Crisis financiera

Los bancos de EEUU rescatan al First Republic Bank con 30.000 millones

La medida se podrían anunciar de forma oficial este mismo jueves

First Republic Bank, en Nueva York.

First Republic Bank, en Nueva York. / EFE

EFE

Un grupo de instituciones financieras estadounidenses están "en conversaciones" para rescatar a First Republic Bank con hasta 30.000 millones y podrían anunciar este jueves la medida, según diversos medios especializados.

JPMorgan y Bank of America, los dos bancos más grandes de EEUU, depositarán 5.000 millones de dólares cada uno en First Republic, según The New York Times (NYT). La misma cantidad pondría Citigroup, según The Wall Street Journal. Por su parte, se espera que Goldman Sachs y Morgan Stanley aporten 2.500 millones de dólares cada uno, si se completa el trato y que un grupo más pequeño de bancos regionales podría aportar 1.000 millones de dólares cada uno como parte del total, detalló el NYT.

Tras esta filtración en los medios, las acciones de First Republic subían un 5,31%, a las 15.00 hora local (19.00 GMT), un gran contraste con la caída de casi 30% a primera hora de la mañana.

First Republic tuvo la tercera tasa más alta de depósitos no asegurados entre los bancos de EEUU, detrás de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, según una nota de Raymond James.

First Republic, que tiene sede en San Francisco, fue degradada a la categoría de 'junk' (basura, en inglés) el miércoles tanto por Fitch Ratings como por S&P Global. Con este movimiento se evita que First Republic siga el camino de Silicon Valley Banky y de Signature Bank, entidades cerradas por las autoridades los pasados días 10 y 12, respectivamente, en un movimiento que desató una corriente de pánico que luego se trasladó a Europa.