Empresas

Duro Felguera lanza un plan para disparar sus beneficios tras la inyección de los nuevos socios

La compañía multiplicará por 19 su Ebitda, hasta 95 millones en 2028, con beneficio de 64 millones

El CEO de Duro Felguera, Jaime Argüelles.

El CEO de Duro Felguera, Jaime Argüelles. / EP

EP

Duro Felguera multiplicará por 19 su resultado bruto de explotación (Ebitda), al pasar de cinco millones de euros en 2022 a 95 millones de euros en 2028, impulsado por la entrada del Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) y Mota-Engil México como socios industriales de la compañía.

Asimismo, la compañía multiplicará por 13 su beneficio neto, hasta lograr 64 millones de euros en 2028, y elevará sus ventas hasta 1.015 millones de euros, ocho veces más que los 123 millones de euros alcanzados en 2022, mientras que la contratación se triplicará, hasta 1.100 millones en 2028.

La operación supone la inyección de 90 millones de euros de capital, que se quedarán en la compañía y que le permitirá superar el plan de viabilidad.

"Con esta operación se asegura la entrada de liquidez en la compañía para asegurar este plan de negocio y aumentar, de esta forma, el valor de Duro Felguera y con ello el de sus accionistas y grupos de interés", ha destacado la compañía asturiana en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, los inversores Prodi y Mota-Engil México participarán en el capital como accionistas de referencia que aporten solidez financiera, generen sinergias de negocio y comerciales que apoyen el plan de negocio y transmitan y generen la confianza necesaria al mercado financiero y a los clientes.

Según ha explicado la compañía, la estructura que se propone para la operación respeta el derecho de suscripción preferente de sus accionistas, que les dará la posibilidad de participar, mediante su ejercicio, en la recuperación y crecimiento de la sociedad, con el objetivo de impulsar un plan de negocio y dándose las circunstancias para solicitar una exención de OPA.

Cumple con las condiciones

El consejero delegado de Duro Felguera, Jaime Argüelles, en la presentación sobre la operación de entrada de inversores industriales celebrada este jueves en Madrid, se ha mostrado "convencido" de que la compañía cumple con las condiciones para la exención de la OPA por parte de la CNMV, impulsadas por la reciente ampliación de capital.

Según la agenda de la empresa asturiana, una vez firmado en febrero el MOU vinculante, el 12 o 13 de abril se celebrará la junta extraordinaria de accionistas para aprobar las ampliaciones de capital, por un importe efectivo (nominal más prima) de 39,83 millones de euros, con cargo a aportaciones dinerarias y con reconocimiento del derecho de suscripción preferente de los accionistas, así como otro aumento del capital social por compensación de créditos por un importe efectivo de 90 millones -a suscribir por los inversores industriales- más, en su caso, el importe de los intereses que se hayan devengado hasta la fecha de ejecución.

El precio para ambas operaciones es de 0,7661 euros por acción. La compañía prevé lograr a partir de julio lograr la exención de OPA y la ejecución de las ampliaciones de capital.

En este sentido, Argüelles ha señalado que la inyección de capital pretende "mejorar la liquidez" de Duro Felguera en un "momento crucial", en el que la compañía persigue solucionar sus problemas de tesorería.

Así, ha reconocido que la compañía está viviendo una "situación dura de tesorería" que pretende solucionar a través de la consolidación de la ampliación de capital que, a su juicio, permitirá el impulso de Duro Felguera, "necesario para su desarrollo sostenible".

Respecto a la plantilla, Argüelles ha detallado que ya son 100 las personas que han salido de la compañía, ya sea por ERE o por decisión voluntaria.