Crisis financiera

El gobernador del Banco de España defiende la solidez de la banca española

"El sector bancario español ha mostrado unos resultados notables en el último año", afirma Pablo Hernández de Cos

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. / EP

EP

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha defendido la solidez de la banca españolarespecto a las posiciones de capital y liquidez, justo después de un fin de semana marcado por el colapso de Credit Suisse, que ha llevado a que la entidad sea rescatada por UBS con el apoyo del Estado suizo.

"El sector bancario español es resistente y cuenta con posiciones sólidas de capital y liquidez. De hecho, debido al modelo de negocio de banca comercial orientado al cliente minorista, que es mayoritario en nuestro sistema financiero, el sector bancario español ha mostrado unos resultados notables en el último año", ha subrayado el gobernador en una entrevista con el diario económico 'Expansión'.

En este sentido, De Cos ha ahondado en la posición que emitió este lunes el Banco Central Europeo (BCE). "Estamos preparados para responder cómo y cuándo sea necesario para mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera del a zona del euro", ha indicado.

Sobre el colapso de Credit Suisse, el quinto colapso bancario de las últimas semanas (tras los de Silvergate, SVB, Signature Bank y First Republic Bank), De Cos ha puesto en valor las decisiones "rápidas y contundentes" de las autoridades estadounidenses y suizas.

No obstante, ha avisado de que en Europa el orden de absorción de pérdidas marca que los instrumentos de CET1, entre los que se encuentran los accionistas, deben ser los primeros en amortiguar los problemas de las entidades. Solo después se pasaría a instrumentos AT1.

De Cos, que preside el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, también ha indicado que este organismo realizará un análisis "de los desarrollos recientes" para "extraer lecciones".