Estas son todas las ayudas para pagar el alquiler en 2023

El precio de los alquileres continúa un ascenso imparable | En enero el precio se incrementó un 2% según ha informado el INE

Estas son todas las ayudas para pagar el alquiler en 2023

Estas son todas las ayudas para pagar el alquiler en 2023

En la actualidad, existen diferentes tipos de ayudas para las familias en función de la situación económica y personal, edad y número de los hijos, discapacidad de algún miembro de la familia. Hay ayudas de carácter estatal, autonómico y local (de los ayuntamientos) y también beneficios y becas de entidades privadas para determinados colectivos (familias numerosas, discapacidad). En este artículo repasamos las ayudas para las familias en 2023, pues algunas de las ayudas que había en 2022 han cambiado.

El precio de los alquileres continúa un ascenso imparable. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio del alquiler se incrementó un 2% en enero, si se compara la cifra con el resultado marcado el mismo mes del año anterior. Se trata del incremento internanual más pronunciado desde el año 2009, cuando el coste de alquilar una casa o piso se disparó un 4,3%.

Estas son todas las ayudas para pagar el alquiler en 2023

Estas son todas las ayudas para pagar el alquiler en 2023 / LP/DLP

Una de ellas es el tope del 2% a la actualización del precio del alquiler. Después de que el Ejecutivo haya prorrogado esta medida hasta el 31 de diciembre de 2023, los propietarios de las viviendas podrán elevar el precio del alquiler a los inquilinos un máximo de un 2% en la revisión anual del contrato, tal y como explica la entidad financiera BBVA en su blog.

Otra de las iniciativas impulsadas es la prórroga de los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio de este año. En concreto, si el inquilino lo desea, el contrato podrá alargase por un periodo de seis meses adicionales. La única excepción por la que el propietario no estará obligado a aceptar la prórroga es si destinará la casa o piso como vivienda habitual para él o sus familiares o cónyuge. En este caso, se lo deberá comunicar con tiempo al inquilino.

También han puesto en marcha ayudas para facilitar el acceso y la permanencia en la vivienda de alquiler para los inquilinos con menos recursos económicos. Para acceder a estas prestaciones es necesario que la vivienda se la habitual y permanente, así como que el importe máximo de la renta al alquiler sea de 600 euros mensuales.

Estas son todas las ayudas para pagar el alquiler en 2023

Estas son todas las ayudas para pagar el alquiler en 2023

Asimismo, se deben tener unos ingresos inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), mientras que en el caso de las familias numerosas y personas con discapacidad, cuatro veces el IPREM, y para las familias numerosas especiales con personas con determinados grados de discapacidad, cinco veces el IPREM.

En relación con el importe de la ayuda asciende al 40% de la renta mensual, mientras que para los mayores de 65 años alcanza el 50%. Además, para el tramo de renta comprendido entre los 601 euros mensuales y los 900 euros mensuales se sitúa en el 30% del alquiler.