¿Cuánto gana un Policía Nacional en España?

La nómina de los trabajadores del Cuerpo Nacional de Policía varían de algunos complementos y del rango de su puesto

Este es el sueldo de un Policía Nacional en España

Este es el sueldo de un Policía Nacional en España

La Policía Nacional está dentro de los Cuerpos de Seguridad del Estado que tiene España y que trata de velar por la seguridad y el cumplimiento de las leyes en nuestro país. Mucha gente opta por prepararse las oposiciones para formar parte del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la siguiente pregunta va relacionada con su sueldo

Al ser funcionarios públicos, este año el Gobierno de España aprobó hace unos meses la subida salarial para los empleados que trabajan para el Estado y como no, entre ellos se encuentran los miembros de la Policía Nacional. Para calcular su retribución económica hay que tener en cuenta algunas variables como por ejemplo el rango que ocupan dentro del cuerpo, la antigüedad y otros factores. 

Según los datos del Ministerio de Hacienda, el sueldo medio de un Policía Nacional en España suele estar alrededor de los 2.000 euros brutos al mes, lo que equivale a un total de 24.600€ brutos anuales. Esta cifra se puede ver incrementada dependiendo de algunos factores que vamos a ver a continuación.

Salario

Para calcular el salario de un Policía Nacional hay que decidir su nómina en dos secciones:las retribuciones básicas y los complementos. En las básicas se engloban la base salarial, la retribuciones por antigüedad y las pagas extraordinarias. En 2023, la base salarial de un Policía Nacional se sitúa alrededor de los 788,42 euros mensuales para los miembros recién incorporados y que se encuentran en el grupo C1. A esto hay que sumarle las dos pagas extraordinarias que se realizan dos veces al año (en junio y diciembre) y que dejan el total en unos 10.823,80 euros anuales. 

Por otra parte hay que sumarle la antigüedad de los miembros que se suman por trienios (cada tres años trabajados). El rango también afecta a los complementos de antigüedad: los del grupo C1 sumarán 28,59 euros por trienio, mientras que los del A1 (sargentos, GEO y Facultativos) será de 46,32 euros.

Complementos

En cuanto a las retribuciones complementarias hay que tener en cuenta algunos factores que pueden incrementar de forma sustancial la cuantía total de un Policía Nacional:

  • Complemento de destino: en este apartado se suma dependiendo de la función que se ocupe dentro del rango. Los que se encuentren en la Escala Básica sumarán 407,72 euros al mes, los inspectores llegan a los 600 euros y los comisarios a los 800 euros.
  • Complemento específico: En este caso se suma un complemento dependiendo de la dificultad o la responsabilidad del agente. 
  • Territorialidad: La Comunidad Autónoma en la que se ejerza el trabajo también afecta de manera directa 
  • Residencia: Este complemento está destinado para aquellos agentes que trabajen fuera de la Península Ibérica, es decir, en las Islas Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla. Esta cuantía también aumenta en función del rango que se ocupe dentro del CNP.