Consumo

Tous zanja la etapa pandémica con récord histórico de ventas en 2022

La empresa catalana batió su propia previsión de ingresos con 450 millones de euros gracias a la campaña de renovación de la marca, y ganó 35 millones, un 60% más

La tienda de Tous en Rambla Catalunya con la nueva imagen de marca.

La tienda de Tous en Rambla Catalunya con la nueva imagen de marca.

Paula Clemente

Portazo definitivo a dos años de pandemia. La empresa de joyería y complementos Tous cierra 2022 con un volumen de negocio que ya supera de lejos el de antes del covid y que está por encima, incluso, de lo que esta compañía con sede en Manresa (Barcelona) calculaba hace solo unos meses. La firma ingresó 450 millones de euros, un incremento del 17% respecto al año pasado (y del 14% en comparación con 2019) que relacionan en grandísima medida con la renovación de marca que pusieron en marcha en septiembre del año pasado, y que se ha traducido, también, en unos 35 millones de euros de beneficios.

Entonces, la compañía presentó todo un plan para reformular su imagen de marca y lograr conectar con un público más joven. Esta estrategia pasaba por renovar productoestilotiendas y el aspecto de la marca. Y, de acuerdo con las cifras de cierre de año y de arranque de 2023, el plan funciona.

“Todavía es pronto, pero los primeros inicios han sido muy satisfactorios y causa-efecto de la cifra de negocio”, asegura el consejero delegado de TousCarlos Soler-Duffo, que confiesa que también ha influido la campaña de Navidad y, en general, un segundo semestre con muy buenos niveles de actividad. “La realidad es que los clientes de Tous son de muchísimas edades diferentes, pero sí que reconoces un estilo [en ellos]: lo que estamos intentando hacer no es rejuvenecer un dato en concreto, pero sí asegurarnos de que estamos conectando con las nuevas generaciones”, explica el mismo directivo, que, de momento, ve crecer el número de clientes gracias, precisamente, a haber conseguido atraer público de franjas más jóvenes sin perder al cliente que lleva años con ellos.

Año redondo

Así, la compañía cierra un año “redondo”. Primero, por el incremento de los ingresos; segundo, por comprobar que la estrategia puesta en marcha, funciona; tercero, porque los números salen. Tous ganó 35,7 millones de euros el año pasado (un 60% más), tras descontar impuestostasasamortizaciones y otros gastos contables a unos beneficios operativos que se han situado por encima de los 100 millones de euros. Si bien ninguna de estas dos cifras son históricas, sí se sitúan en cotas que la empresa no veía desde hacía 15 años.

“Ha sido un gran año, estamos muy contentos porque era el año de la demostración real de salida de la pandemia, de crecimiento de nuevo”, ha confesado Soler-Duffo. “Son crecimientos sanos y, aunque hemos invertido mucho, cuando la cosa se enfoca bien, la línea de ingresos va más rápida”, ha contextualizado, reconociendo que ayuda que en su negocio haya buenos márgenes.

Incremento de costes

De hecho, según ha explicado este ejecutivo, materias primas como el oro o la plata ya subieron mucho de precio justo antes del covid, con lo que en su caso no les han pillado tan desprevenidos las turbulencias derivadas de la pandemia y la guerra en Ucrania. En este sentido, Soler-Duffo explica que han intentado “hacer el mínimo cambio posible” y diseñar las nuevas colecciones acorde con el incremento de precio del material. Eso sí, la empresa también confirma que el cierre de tiendas en Rusia y el contexto bélico de la zona han supuesto 7 millones de euros de impacto negativo en su cuenta de resultados.

De todos modos, Tous invirtió el año pasado 30 millones de euros en innovación en el negociotecnologíarenovación de tiendas… y la idea es volver a invertir este año otros 30 millones en lo mismo. Hasta la fecha, por ejemplo, tienen adaptados ya 200 establecimientos, pero quedarían más de 400 para hacer pleno. Además, si todo va según lo previsto, Tous prevé abrir algunas decenas de tiendas en los mercados donde ya opera (un ránking que lideran EspañaMéxico y Estados Unidos) y mantener la senda de crecimiento recuperada este año. “Somos prudentes con 2023, todo lleva a pensar que será un año fácil de consumo, pero, incluso con el impulso entusiasta de 2022, el contexto dice ‘prudencia’”, concluye.