RESULTADOS EMPRESARIALES

Los buenos resultados impulsan a Leroy Merlin a invertir 415 millones en tres años en España

La firma elevó las ventas en 2022 hasta los 3.328 millones de euros, el 14,4% más, y los beneficios el 25%, hasta 135 millones

El director general de Leroy Merlin España, Alain Ryckeboer, interviene durante un acto de Leroy Merlin.

El director general de Leroy Merlin España, Alain Ryckeboer, interviene durante un acto de Leroy Merlin. / Europa Press

Eduardo López Alonso

La firma de bricolaje y decoración Leroy Merlin registró un beneficio neto de 135 millones de euros en 2022 en España, lo que supuso un 25% más y el mayor beneficio alcanzado nunca en España, donde prevé invertir 415 millones de euros en los próximos tres años. La multinacional alcanzó unas ventas en 2022 de 3.328 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,4% más, que ha situado al mercado peninsular como el de mayor crecimiento del grupo en Europa. El resultado bruto de explotación (ebitda), por su parte, se elevó un 10,7%, hasta situarse en los 216 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (ebit) del grupo el pasado año alcanzó los 177,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27,1% más. "2022 ha sido un año de éxito y muy bueno para la compañía. España se ha convertido en el mercado de mayor crecimiento en la cifra de negocio de todas las unidades de negocio de Leroy Merlin en Europa", ha asegurado el consejero delegado de la compañía en España, Alain Ryckeboer, mediante un comunicado.

La clave del desarrollo en España de Leroy Merlin se debe en gran medida en la eficiencia de la estrategia del grupo en comercio electrónico. La venta 'online' alcanzó los 207 millones de euros. La venta a distancia es ya un pilar fundamental para Leroy, como demuestra el crecimiento del 44,4% el pasado año, hasta los 266,9 millones de euros en ventas. Los clientes han interiorizado bien la compra a través de la web y la entrega en la tienda elegida, forma de comportamiento que se ha desvelado en el último año en más eficiente que la entrega a domicilio, en la que empresas como Amazon tienen clara ventaja. Ikea también está en esa vía de desarrollar puntos de entrega o el 'click & colect'.

En 2022, la multinacional francesa invirtió en España un total de 88 millones de euros, que se han repartido en 32 millones de euros en tiendas, 48 millones de euros en tecnología y logística y ocho millones de euros en el servicio al cliente. En los últimos cinco años, Leroy Merlin ha invertido 500 millones de euros.

La compañía, que cerró 2022 con 133 tiendas físicas, invirtió 13 millones de euros en las aperturas de espacios en Bilbondo (Vizcaya), Nigrán (Pontevedra) y Gijón, así como las transformación de las tiendas Alcobendas (Madrid) y Plasencia (Cáceres), y Sant Pere de Ribes (Barcelona), mientras que se finalizó la transformación de las tiendas AKI. La firma cuenta con 2.126 proveedores, de los cuales 1.583 son españoles a los que el año pasado se hicieron compras por valor de 1.626 millones de euros.

El grupo prevé invertir 415 millones de euros en los próximos tres años, de los que la mitad irán destinados a tecnología y logística y el otro 50% se dedicarán a la expansión de tiendas con nuevos espacios, formatos y actualizaciones. Ryckeboer ha avanzado que el grupo se focalizará en 2023 en seguir fortaleciendo la venta 'online', desarrollando la web y el 'marketplace', apostando también por el mercado profesional que tiene "un potencial de crecimiento enorme", seguir creciendo en la venta de proyectos llave en mano, impulsar conceptos de tienda especializada con la apertura de más tiendas e impulsar por la renovación energética.

Es el desarrollo de Leroy en parte similar al del gigante Ikea, con una estrategia basada en el acercamiento al cliente y la potenciación de tiendas más próximas. Las perspectivas en el campo de la reforma de hogares son elevadas. Sin abandonar la mediana superficie, las tiendas urbanas también son pieza clave en el desarrollo futuro. Un ejemplo es la de Barcelona, en la calle de Fontanella (en pleno centro), o la que se está testeando en Madrid. La creación de espacios de decoración, al más puro estilo Ikea, o los centros de diseño, son una línea a seguir que requiere personal especializado. En el plan de expansión está prevista la apertura de nuevas tiendas en Valencia Salvatierra, dedicada a baños y cocinas, a las que le seguirá otras en Lorca (Murcia), Linares (Jaén) y Fuengirola (Málaga).