Empresa de acero

Primeros recortes por el incendio del horno: Arcelor plantea un ERTE de fuerza mayor y para una de las dos líneas de la acería de Avilés

La regulación temporal afectará a las plantas del Cluster Asturias, que incluyen Gijón, Avilés y las plantas de Etxebarri (País Vasco), Lesaka y Legasa (Navarra) y Sagunto (Comunidad Valenciana)

Un incendio obliga a evacuar el horno alto A de Arcelor en Gijón.

Un incendio obliga a evacuar el horno alto A de Arcelor en Gijón.

Pablo Castaño / Javier Cuartas

La producción de acero de ArcelorMittal en Asturias ya se está viendo afectada por el incendio que ha inutilizado el horno "A" de Gijón. La multinacional ha parado hoy una de las dos líneas de fabricación de la acería de Avilés al no contar con arrabio suficiente. Además, la empresa ha planteado esta mañana a los sindicatos la necesidad de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la modalidad de fuerza mayor.

El ERTE se justificará por la merma de producción que conllevará la paralización de uno de los dos hornos en el conjunto de las instalaciones que dependen del suministro de arrabio de Veriña y del acero transformado a partir de él en las acerías asturianas. Con ello, el ERTE afectará al conjunto del llamado “Clúster Asturias”, que engloba a las factorías asturianas de Gijón y Avilés y las plantas acabadoras de Etxebarri (Vizcaya, País Vasco), Lesaka y Legasa (Navarra) y Sagunto (Comunidad Valenciana). Actualmente la empresa tiene en el Principado algo menos de 4.900 empleados.

Las condiciones económicas y el alcance para la plantilla afectada serán objeto de negociación en la mesa que se constituya específicamente para este fin. En todo caso, el grupo podría aplicar unilateralmente el ERTE de no alcanzarse un acuerdo. Sin embargo, varios sindicatos ya se habían mostrado proclives en las últimas horas a la necesidad de una regulación temporal para proteger a los trabajadores a resultas del incendio del horno alto. 

En Avilés la compañía ha detenido uno de los dos convertidores de la acería LD-A y una de las dos máquinas de colada continua que producen desbastes de sección rectangular (slabs) para los talleres de productos planos de la compañía: los de bobina, hojalata, galvanizado en Avilés, y chapa gruesa en Gijón. Es la primera medida de recorte de producción de acero que se produce después de que el pasado miércoles un incendio dejara inutilizado el horno alto "A" de Gijón.

ArcelorMittal se ha quedado con un único horno alto activo y aunque la demanda de acero aún no se ha recuperado de los efectos de la contracción del mercado por la guerra de Ucrania, no es suficiente para cubrir las demandas de arrabio de las acerías de Gijón y Avilés. Ni poniéndolo al máximo de rendimiento (estaba trabajando al 70% de capacidad) es suficiente, por lo que la compañía ha decidido parar una de las dos líneas de producción de la acería de Avilés.

Suscríbete para seguir leyendo