Transición ecológica

Redeia prevé que la mitad de la energía producida en 2023 sea renovable

"Lo vamos a hacer desarrollando la red de transporte y alineando las estructuras tecnológicamente, de forma eficiente", afirma su presidenta, Beatriz Corredor

La presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor.

La presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor. / EP

EP

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, espera alcanzar la "cifra mágica" de que el 50% de la energía producida en 2023 en España sea renovable, un "hito en la senda del cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), ha argumentado la presidenta en el marco de la presentación del informe del sistema eléctrico español de Red Eléctrica este jueves.

"Tenemos que llegar a 2026 con el 67% de energía renovable y estamos en 2023 con el 50%, no tenemos mucho tiempo" ha confirmado Corredor, quien ha añadido que "lo vamos a hacer desarrollando la red de transporte y alineando las estructuras tecnológicamente, de forma eficiente, con unas medidas que permitan integrar renovables".

Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha asegurado que, por primera vez en la historia moderna, España "está perfectamente preparada para liderar esa transición energética y esa nueva revolución industrial que avance hacia la descarbonización y la digitalización de la economía". Concretamente, España está preparada porque tiene "múltiples ingredientes como son recursos abundantes, cadena de valor, empresas preparadas, talento y un marco clave establecido sobre cómo tenemos que avanzar", ha dicho la secretaria de Estado de Energía, que cree que es el momento de "hacerlo con mucha inteligencia".

Así, Aagesen considera que Europa "nos mira con muy buenos ojos" porque en la crisis energética "hemos tenido rigor en el sistema energético y a la vez hemos dado suministro a nuestros países vecinos", algo que ve como una "respuesta muy solvente en el futuro". Además, ha confirmado tener "muchas alianzas estratégicas" con países del norte de Europa, que son grandes oportunidades en términos laborales, de empleo de calidad, nuevo tejido productivo o nuevas inversiones en fábricas.

Apuesta del hidrógeno

Aagesen ha asegurado que España es el cuarto país en proyectos de hidrógeno, que será "esencial" en la transición energética y en el que ya están viendo "muchísimos avances". Además, tanto el hidrógeno como el biogás, dan "autonomía energética" y permiten descarbonizar la economía, especialmente en el transporte pesado o para la industria.

Además, Corredor ha considerado que "hay un reto muy importante" para no perder la energía renovable cuando la demanda no la necesita. "Probablemente el hidrógeno verde, generado con energía renovable, va a ser la apuesta para dar cobertura a la demanda utilizándolo como materia prima", ha dicho la presidenta de Red Eléctrica.

Aagesen ha confirmado que hay muchos proyectos destinados a hidrógeno, "un 20% de los proyectos anunciados a nivel mundial están ocurriendo en España, somos el cuarto en el Greenfield en proyectos de hidrógeno". En este sentido, asegura que hay una planificación al respecto y un marco regulatorio, con objetivos de 4 GW en el año 2030 y en una manifestación de interés sobre el año 2021 donde hubo "más de 500 proyectos".

Datos récord

En 2022, la energía solar fotovoltaica creció casi un 33%, alcanzando casi los 28.000 GWh y convirtiéndose en la cuarta tecnología del 'mix' con el 10% de la generación total, superando a la tecnología hidráulica que marcó el año pasado su mínimo histórico causado por la sequía. Por su parte, la eólica superó los 61.000 GWh, creciendo más de un 1% en el interanual y superando a la nuclear como segunda tecnología del 'mix'.

Por su parte, la demanda cayó en España un 2,4% respecto a 2021, alcanzando los 250.421 gigavatios hora (GWh), según el informe del sistema eléctrico español en 2022 presentando este jueves. Mientras que el máximo de demanda anual se registró en verano, algo que no pasaba desde 2016 y que supuso un incremento del 2,9% frente al máximo estival de 2021.

Además, el saldo exportador ha sido el mayor de la historia, tanto a Portugal como a Francia, Marruecos o Andorra. Destaca especialmente con Francia, debido a los problemas del país vecino con las centrales nucleares, a quien el saldo neto exportador ha sido de 9.095 GWh, frente a los 6.054 GWh importadores del 2021, se trata de un récord histórico.

En comparación con Europa, España es la segunda en potencia instalada renovable, solo por detrás de Alemania, con un 59%. También es la segunda en generación producida por la tecnología eólica y solar, mientras que sería la tercera si se añade toda la tecnología renovable.