Motor

Los embajadores de los Veintisiete aprueban el fin del motor de combustión en 2035

Alemania levanta su veto tras el acuerdo entre Bruselas y Berlín sobre la posibilidad de utilizar combustibles sintéticos

Una caravana de coches, en una carretera.

Una caravana de coches, en una carretera. / Maxim Shemetov

Silvia Martinez

Tras semanas de tira y afloja, Alemania ha levantado finalmente este lunes su veto al reglamento sobre los estándares de CO2 para los coches que permitirá prohibir, tal y como fue acordado a finales de octubre entre Consejo y Parlamento Europeo, la comercialización de vehículos nuevos de gasolina, diésel o híbridos a partir de 2035. La aprobación de la nueva legislación europea por parte de los Veintisiete embajadores de la UE ha sido posible tras el acuerdo cerrado el sábado entre Bruselas y Berlín por el que se creará una nueva categoría específica de vehículos con motor de combustión que circulen a base de combustibles sintéticos, tecnológicamente neutros, y que podrán circular más allá de 2035.

“El Coreper I (embajadores permanentes) ha aprobado que el acuerdo sobre los estándares de CO2 para automóviles se incluya en la agenda del Consejo de energía para su aprobación final”, ha anunciado la presidencia sueca de la UE sobre el acuerdo cerrado este lunes y la ratificación prevista para este martes en una reunión de ministros de energía de la UE. Los Veintisiete tendrían que haber ratificado el texto el pasado 7 de marzo pero la decisión de última hora de Berlín de bloquear la tramitación, cuando el Parlamento Europeo ya había aprobado el acuerdo, hizo que se aplazara sin fecha. 

El motivo, la exigencia de garantías adicionales de que se podrán utilizar los combustibles sintéticos (efuels) en vehículos nuevos con motor de combustión más allá de las fecha límite de 2035. El pacto cerrado in extremis este sábado entre Bruselas y Berlín ofrece las nuevas garantía que pedía el gobierno alemán sin que haya sido necesario reabrir el texto legislativo. "Habrá una propuesta sobre el empleo de combustibles sintéticos en determinados vehículos. Es lo que la Comisión ha ofrecido al Gobierno de Alemania. Y con ello ponemos punto y final a ese episodio de último minuto y seguimos avanzando con la credibilidad y el compromiso de siempre de Europa", celebraba este fin de semana la vicepresidente de transición ecológica, Teresa Ribera, sobre una solución que permitirá a su juicio que "el gobierno alemán e italiano se sientan cómodos".

“El texto que se votará permanece sin cambios y establece un objetivo claro para el 100 % de automóviles nuevos con cero emisiones después de 2035. Cualquier propuesta futura sobre combustibles electrónicos se evaluará a fondo a su debido tiempo”, ha explicado el eurodiputado liberal Jan Huitema.