Aviso de Hacienda: así cambia tu nómina por esta novedad

Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, esta modificación afecta al 80% de los trabajadores

La modificiación en el IRPF provoca un aumento en la nómina de los trabajadores

La modificiación en el IRPF provoca un aumento en la nómina de los trabajadores / GESTHA - Archivo

El Ministerio de Hacienda ha presentado algunas novedades que afecta directamente a la economía personal de los españoles, aunque seguramente la más popular sea el cambio la reducción de las retenciones en los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta modificación tendrá un impacto en la nómina de muchos trabajadores del país que verán un aumento en las próximas nóminas del mes de marzo.

La nueva medida ha tenido una buena acogida por parte de los trabajadores que ven con buenos ojos las modificaciones en las tablas de retenciones. El Ministerio de Hacienda presentó esta novedad para intentar paliar la situación económica de las familias españolas ante la imparable subida de precio de las materias primas y la cesta de la compra.

El IRPF es un impuesto que varía según el dinero que gana cada contribuyente. De esta manera, aquellos que ganan más tienen una mayor retención de su nómina, aunque en la cuenta recibimos el sueldo ‘neto’, Hacienda ya ha retenido el dinero que corresponde según el tramo en el que se encuentre el trabajador.

Hacienda presenta el cambio en la nómina de marzo de los trabajadores

Los trabajadores asalariados recibirán un cambio en su nómina del mes de marzo gracias a la rebaja del IRPF para aquellos que cobren entre 22.000 y 35.000 euros al año, lo que supone un sueldo de 2.500 euros al mes. Este cambio puede llegar a suponer un beneficio anual de unos 1.000 euros, lo que supone un alivio en la economía personal de muchas familias.

Por otra parte, también hay que destacar que las personas que ganen menos de 15.000 euros anuales no tendrán ningún tipo de retención por IRPF en sus nóminas, una modificación que se realiza con respecto a años anteriores y que situaba la cifra en 14.000 euros anuales. El ministerio presidido por María Jesús Montero ha presentado esta modificación alegando que supone un respiro para la clase media y baja.

Además, gracias al reajuste en las tablas de retenciones, también se presentan cambios en las personas que cobren menos de 21.000 euros, ya que se baja el porcentaje de retención para ese tramo y por el que antes se veían afectados los que ganaban menos de 18.000 euros. Esto supone un cambio en la nómina del 50% de los trabajadores y, según los cálculos del Ministerio de Hacienda, el total de los reajustes de la tabla de retenciones afecta al 80% de los asalariados.

Estos cambios en la nómina de marzo han supuesto una alegría para la mayoría de los trabajadores, ya que las personas que cobren menos de 2.500 euros al mes podrán ver incrementada su nómina. Cabe recordar que estos cambios se realizan por parte de la empresa con Hacienda y que los empleados no tienen que hacer nada, tan solo comprobar que las modificaciones se han hecho efectivas.