Mensaje de Hacienda a todos los españoles antes de la Declaración de la Renta 2023

La Agencia Tributaria quiere que todo el mundo este informado antes de que comience la declaración de la renta

Hacienda explica los puntos claves de la Declaración de la Renta 2023

Agencia ATLAS / Foto: EFE

A tan solo pocos días de que dé comienzo uno de los momentos clave para la economía familiar de los hogares españoles: la declaración de la renta. Mediante este mecanismo, la Agencia Tributaria controla que ingresos y gastos ha tenido una persona a lo largo de un año, en este caso correspondientes al ejercicio de 2022. Esto también sirve para conocer qué impuestos se han pagado o las deducciones que en algunos casos corresponden a los españoles.

Durante todo un año, los ciudadanos aportan a Hacienda a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con un porcentaje de su rendimiento de trabajo que depende de la cantidad de dinero que ganan anualmente. En el caso de los trabajadores asalariados se calcula a través de su nómina y las personas autónomas a través de las facturas. Todo esto queda regulado al finalizar ejercicio a través de la declaración de la renta.  

Gracias a este documento, la Agencia Tributaria puede calcular si hemos pagado más o menos impuestos de los que nos corresponden y sirve para saldar deudas. En el caso de haber tributado más IRPF del que en principio nos corresponde, Hacienda realizará una devolución en nuestra cuenta. Si por el contrario, hemos pagado menos durante el pasado ejercicio, el fisco nos requerirá dicho dinero en un determinado plazo.

Mensaje sobre el borrador de la declaración de la renta

El periodo fijado para la declaración de la renta es entre abril y junio, por lo que los españoles disponen de tres meses para presentar sus resultados del ejercicio anterior. Este año hay que presentar los impuestos del año 2022.

A la hora de presentar la declaración de la renta se puede hacer de dos formas: los contribuyentes pueden acceder al borrador de Hacienda y confirmar los datos que ya tienen guardados o, por otro lado, rechazar dicho borrador y realizar un nuevo modelo personalizado que tendrá que revisar el fisco para saber si todo está correctamente presentado.

Hacienda ha querido lanzar un mensaje a todos los españoles para explicar que el borrador de la declaración de la renta se puede solicitar entre el 11 de abril y el 30 de junio. En cualquier caso, presentar el borrador no es obligatorio para los contribuyentes sino que es una especie de ayuda para facilitar la tareas entre tanto papeleo. Aquellos que lo deseen pueden acudir a una asesoría fiscal para conocer los beneficios que pueden tener sus situaciones económicas.