El futuro del coche eléctrico

Punto final a los motores de combustión en 2035: ¿qué pasará a partir de entonces?

El acuerdo entre la Comisión Europea y Alemania permite la venta de coches con carburantes sintéticos más allá de la fecha prevista

Repostaje en una gasolinera.

Repostaje en una gasolinera.

Xavier Pérez

Tras levantarse el veto de Alemania al decreto acordado por el Consejo y Parlamento Europeo el pasado mes de octubre de 2022, que señala el final de la venta de vehículos con motor de combustión interna a partir de 2035, Europa entra en una nueva etapa en la que habrá que verse cómo se produce ese final y en qué condiciones.

El 'sí' de Alemania llega tras aceptarse su propuesta de mantener la comercialización de vehículos que utilicen combustibles sintéticos neutros, una petición que llegó de la mano del lobby del automóvil alemán encabezado por Porsche y secundado por algunos de los fabricantes de vehículos premium. No se contempló la petición italiana que pedía incluir los biodiésel en esta categoría. Con ello, el motor de combustión tradicional tiene fecha de caducidad en 2035 para su venta, no así el motor de combustión de gasolinas sintéticas, que verá ampliado su plazo hasta la prohibición de uso en 2050. Estas son las claves para entender qué son los combustibles sintéticos neutros y lo que supone este giro de guion en materia de movilidad sostenible.

¿Qué coches se podrán vender?

A partir de 2035 se podrán comercializar en Europa todos los vehículos de combustión equipados con motores que empleen combustibles sintéticos ('e-fuels') obtenidos de forma neutra, sostenible y con energías renovables. Los 'e-fuel' o combustibles sintéticos son, básicamente, carburantes compuestos por hidrógeno (H2) y dióxido de carbono (CO2). ¿Y por qué son sostenibles? Porque el CO2 se captura directamente de la atmósfera limpiando el aire, y porque la energía necesaria para el proceso de hidrólisis que separa el oxígeno del hidrógeno se realiza mediante fuentes de energía renovables. Obviamente también se podrán vender todos los coches 100% eléctricos y los híbridos o enchufables que empleen 'e-fuel'.

¿Cualquier motor de combustión puede usar 'e-fuel'?

Sí. Los 'e-fuels' se pueden utilizar en los actuales motores de combustión, sin ningún tipo de adaptación. Si se carga un 'e-fuel' o combustible sintético hoy mismo a un coche gasolina o diésel, funcionaría sin problemas. Hay distintos tipos de e-diésel e e-gasolina que son totalmente compatibles con los motores actuales. Ofrecerían prestaciones algo distintas a las que se obtiene con la gasolina o el diésel tradicional; ni mejores ni perores, simplemente distintas. Se podrán mantener exactamente las mismas prestaciones tan sólo ajustando la parte electrónica del motor y sin cambiar ni modificar ninguna pieza mecánica del propulsor. No se necesitaría adaptar el motor para que funcionase con 'e-fuel' o combustibles sintéticos.

¿Se podrá seguir utilizando cualquier vehículo térmico en 2035?

Sí. Se trata de una prohibición de venta, pero no de uso. La normativa comunitaria pretende restringir el uso de este tipo de vehículos con motores que utilizan combustibles fósiles, pero no prohibe el uso hasta el año 2050, por lo que se podrá seguir usando cualquier vehículo de combustión hasta esa fecha. Con o sin 'e-fuel'.

¿Los coches con 'e-fuel' podrán entrar en las ZBE?

Si se tiene en cuenta sólo lo que sale por el tubo de escape como hasta ahora, y no el proceso sostenible en la creación del combustible que alienta el motor, se mantendrá el mismo etiquetado. Es decir, que con un coche gasolina o diésel sin apoyo eléctrico, aún alimentado con 'e-fuel', no se podrá circular libremente por las ZBE.

¿Cuánto cuesta el combustible 'e-fuel'?

El precio viene determinado por el volumen. Actualmente son más caros porque se producen poco. Un estudio del Consejo Internacional sobre el Transporte Limpio, indica que los combustibles sintéticos costarían unos 2,80 € por litro en 2030. Desde el grupo Volkswagen, su presidente Oliver Blume, señaló que el precio medio en un escenario ideal podría estar en los 2 euros por litro.

Suscríbete para seguir leyendo