BANCOS

La junta de accionistas de Unicaja Banco refuerza el poder decisorio de Málaga

La propuesta para confirmar a Isidoro Unda y Maite Costa, que contaba con el 'no' de la Fundación Bancaria Unicaja, no ha obtenido el respaldo de los accionistas - Se aprueba el nombramiento de los cuatro dominicales de la Fundación - El presidente, Manuel Azuaga, defiende la "continuidad y protección" de los valores y la cultura del banco

La sede central de Unicaja Banco, situada en la avenida de Andalucía de Málaga capital.

La sede central de Unicaja Banco, situada en la avenida de Andalucía de Málaga capital. / ÁLEX ZEA

José Vicente Rodríguez

La junta general ordinaria de accionistas de Unicaja Banco, celebrada este jueves en Málaga, ha rechazado la propuesta de ratificación de los nombramientos de los consejeros independientes Isidoro Unda y Maite Costa, incluida entre los puntos del orden del día. Se ha impuesto así la posición de la Fundación Unicaja, principal accionista de la entidad, que el pasado martes ya decidió en su patronato que votaría en contra de esta ratificación debido a las dudas que les suscitaba la independencia de esto dos consejeros a los que se considera de la órbita de del consejero delegado, Manuel Menéndez, procedente de la antigua Liberbank. La junta ha contado con un 'quorum' de asistencia del 86% del capital social de la entidad.

El resto de puntos abordados en la junta de accionistas, que ha tenido lugar en la sede central del banco, en la avenida de Andalucía, sí han contado con el respaldo de los accionistas (era necesario superar el 50% del capital representado), entre ellos el nombramiento de los cuatro consejeros dominicales propuestos por la Fundación Bancaria Unicaja (Miguel González, Juan Antonio Izaguirre, Natalia Sánchez y José Ramón Sánchez), que sustituyen a los que había (Juan Fraile, Petra Mateos, Manuel Muela y Teresa Sáez). La Fundación acordó este relevo el pasado mes de diciembre debido a una cuestión de pérdida de confianza en estos consejeros ahora salientes. 

En la junta de este jueves, 30 de marzo, ha participado precisamente dentro del turno de intervenciones de los asistentes el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, que además de anunciar el voto negativo del accionista principal del banco a la ratificación de los dos independientes y la abstención en el punto referente a la gestión del consejo, ha señalado que buscan una "adecuada" gestión, "sana y prudente", de su participación financiera en Unicaja Banco.

Así, ha apuntado que la Fundación "debe velar" por que la entidad "mantenga sólidos procedimientos de gobierno corporativo" de acuerdo a las normas y estándares nacionales e internacionales que sean vigentes en cada momento.

También ha recordado que la Fundación, como heredera del legado de la antigua caja de ahorros, quiere también velar por el tradicional modelo de banca de Unicaja, de negocio minorista y cercano a familias y empresas, y por la vinculación al territorio

Además, Corral ha expuesto que la Fundación "coadyudará" a la toma de las decisiones que vayan orientadas a la mejora del modelo de negocio y de la gobernanza de la entidad.

"Este marco general de actuación, sostenible y eficiente financieramente, se espera que contribuya al mantenimiento de una posición sólida de capital y liquidez y a la generación de retornos para los propietarios de Unicaja Banco que, desde el punto de vista de la Fundación, posibilite la adecuada atención a la obra social", ha añadido. La Fundación ve asimismo "fundamental" el mantener "un adecuado clima laboral".

Las consecuencia de las decisiones adoptadas por la junta de accionistas en relación a los consejeros son claves de cara a determinar la correlación de fuerzas en el consejo entre el denominado el bloque malagueño (la antigua Unicaja) y el asturiano (que procede de Liberbank) en un momento decisivo para el control futuro del banco. Unicaja afrontará en los próximos meses un cambio de modelo de gobernanza al que comprometió en su día ante las autoridades bancarias europeas y que debe estar cumplimentado, como máximo, antes del 31 de julio. Esos cambios, que deberán ser acordados en el consejo, implican por un lado la pérdida de funciones ejecutivas de la figura del presidente (puesto que actualmente ocupa Manuel Azuaga) y por otro la revaluación del cargo de consejero delegado (que ostenta Manuel Menéndez).

Azuaga defiende la "continuidad y protección" de los valores y la cultura del banco

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha considerado en su discurso ante la junta de accionistas que la nueva etapa que se abre en la entidad "ha de estar articulada" a través de la "continuidad y protección" de los valores y la cultura del banco, "garantizando la estabilidad y la adecuada atención al día a día de las familias y de las empresas y la sociedad".

"Tras la configuración de las primeras líneas directivas en verano de 2021, durante el pasado ejercicio se desplegó plenamente el organigrama de la entidad con el objetivo de aprovechar todo el potencial del equipo humano en tres líneas de defensa: gestión, control y supervisión, cada una de las cuales, en sus respectivos papeles, es fundamental para el buen funcionamiento del banco", ha afirmado.

Por su parte, el consejero delegado, Manuel Menéndez, ha realizado un repaso a las cuentas que el banco obtuvo en 2022, ha indicado que los proyectos para alcanzar los objetivos incluidos en el plan de estratégico 2022-2024 tienen un grado de avance del 54%, mientras que ya se ha alcanzado cerca de 85% del plan de sinergias de la fusión por absorción con Liberbank.

Además, ha recordado la inclusión de Unicaja en el Ibex 35 en diciembre de 2022 y que el retorno total para los accionistas en 2022 fue del 22%.

El ERE, ejecutado ya al 80%

Durante sus intervenciones, el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y el consejero delegado, Manuel Menéndez, han apuntado que ya se han realizado el 80% de las salidas de 1.513 trabajadores pactadas en el ERE y el 100% del cierre de oficinas acordado.

Por otro lado, un centenar de trabajadores de Unicaja Banco han protestado este jueves a las puertas de la sede de la entidad, coincidiendo con la junta general ordinaria de accionistas, en protesta por las condiciones laborales de la plantilla y la "liberbankarización" de la entidad.

UGT denuncia la "absoluta desorganización" que sufren los trabajadores del banco, que ha adoptado un modelo de negocio "caótico y caduco que no funcionó en Liberbank".

CCOO, por su parte, reclama el "fin de la crisis de gobernanza" que vive Unicaja tras su fusión con Liberbank y que "tanto daño" está haciendo a la entidad.