Síguenos en redes sociales:

La Ley de Familias introduce una nueva ayuda para la crianza de los hijos

El Ministerio de Servicios Sociales aprueba una renta de 100 euros mensuales para padres con hijos pequeños y una nueva modalidad de familia numerosa

La Ley de Familias introduce una nueva ayuda para la crianza de los hijos

El pasado martes 28 de marzo, el Ministerio de Servicios Sociales y Agenda 2030 ha impulsado una nueva renta de crianza que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros. Esta renta consiste en una ayuda mensual de 100 euros para las familias con hijos menores de cierta edad. Debido a esto, muchas personas tienen dudas acerca de cuáles son los requisitos para solicitarla.

Además de la nueva renta de crianza, la ley de Familias impulsada por Ione Belarra también incluye otros beneficios, como tres nuevos permisos laborales y una nueva categoría de familia numerosa. Según el anteproyecto de ley presentado en diciembre pasado, se considerará familia numerosa a las familias monoparentales con dos hijos a cargo.

Después de ser aprobada, la ministra a cargo ha declarado que con esta regulación, el Gobierno está respondiendo a "problemas fundamentales de la vida diaria de millones de personas en nuestro país" y cumpliendo con la ciudadanía y todas las familias. En consecuencia, se han establecido nuevos permisos para el cuidado de familiares, para atender a los hijos cuando estén enfermos, y un permiso parental de ocho semanas que se puede disfrutar durante los primeros ocho años de vida del hijo.

La ministra, aprovecha sus redes sociales para explicar esta ley y cómo beneficiará a multitud de familias del territorio español.

Según el Gobierno, esta ayuda se estima que tendrá un coste anual cercano a los 700 millones de euros y está destinada a apoyar a los hogares con mayores necesidades de apoyo a la crianza. A diferencia de las familias numerosas, el enfoque de la ley está en brindar asistencia a aquellos hogares que más lo necesitan.Cuáles son los requisitos para solicitar la renta de crianza de la Ley de Familias

Renta

A partir de ahora, el Ministerio de Servicios Sociales ha habilitado el cobro de una renta de crianza de 100 euros mensualespara todas las familias con un hijo recién nacido, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Esta ayuda está destinada a los hijos de entre 0 y 3 años de edad.

La ayuda de 100 euros para la renta de crianza se extiende a todas las familias con hijos recién nacidos, y no solo a las madres trabajadoras como se hacía anteriormente. Los requisitos para solicitarla son los siguientes:

  • Ser madre desempleada que cobra la prestación por desempleo o un subsidio por desempleo del SEPE.
  • Ser madre con jornadas laborales a tiempo parcial o completo, dada de alta en la Seguridad Social o mutualidad al menos 30 días antes de la solicitud.

La renta de crianza se extiende a todas las familias con hijos recién nacidos.

  • Si el tipo de familia corresponde con padres o madres del mismo sexo, también pueden ser beneficiarios.
  • Las familias monoparentales, donde uno de los progenitores esté ingresado durante más de un año en prisión o permanente en esta, o porque la custodia del menor la tenga esa persona, también pueden ser beneficiarias.

Se estima que esta medida beneficiará a 250.000 nuevas madres en España, y el coste aproximado será de 700 millones de euros al año.

Pulsa para ver más contenido para ti