SECTOR INMOBILIARIO

Amancio Ortega compra un edificio de apartamentos de lujo en Irlanda

Pontegadea, el vehículo inversor del fundador de Inditex, ha pagado 100 millones de euros al fondo Angelo Gordon | El edificio cuenta con 24 pisos de una habitación, 74 de dos y 22 de tres

Amancio Ortega.

Amancio Ortega.

G. S.

Amancio Ortega invierte en Irlanda. Pontegadea, el vehículo inversor del fundador de Inditex, ha cerrado la compra de un edificio de 120 apartamentos de lujo en Dublín. Ortega ha pagado 100 millones de euros al fondo Angelo Gordon por el activo, en una operación adelantada por el medio irlandés Irish Times, que ha podido confirmar este periódico. El edificio conocido como "Opus" consta de 24 pisos de una habitación, 74 de dos y 22 de tres dormitorios y es la primera adquisición del family office en 2023.

Opus fue promovido por la promotora irlandesa Cairn Homes, que se lo compró a National Asset Management Agency, Bennett Construction y Oaktree Capital por 18 millones en 2016. Posteriormente, invirtió 24 millones en reformarlo y ponerlo a punto y, en 2019, cerró un acuerdo de venta con Angelo Gordon y Carysfort Capital. Cuatro años más tardes, los propietarios han decidido salirse de esta inversión, en línea con el plan de negocio.

Edificio adquirido por Pontegadea, el vehículo de inversión de Amancio Ortega.

Edificio adquirido por Pontegadea, el vehículo de inversión de Amancio Ortega.

Pontegadea está centrada en la compra de activos inmobiliarios e infraestructuras con el capital que obtiene vía dividendo de su participación en Inditex. Ortega solo adquiere los activos más seguros del mercado, con flujos de caja muy estables, con rentabilidades anuales entre el 2% y el 5%. Cerca del 75% del valor de la sociedad son las acciones de Inditex que mantiene el fundador, de la que controla el 59,29%. El 25% restante de su patrimonio se divide el 80%-85% son inmobiliario y el 10% en infraestructuras, donde se incluye su participación en Enegás y Red Eléctrica.

Su entrada en el sector residencial se produjo en octubre de 2022, ya que tradicionalmente siempre había invertido solo en grandes edificios de oficinas y locales comerciales en las principales arterias del mundo. Pontegadea adquirió un complejo de 64 apartamentos de lujo en Nueva York, por los que pagó 500 millones de euros.

El jefe de inversiones de Ortega apunta a América y Asia

Durante el foro 9º IESE Real Estate, celebrado en enero de este año, Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea, apuntó a las nuevas inversiones que la compañía estaba analizando. Cibeira aseguró estar analizando oportunidades en Norteamérica y Asia: "Estamos viendo oportunidades en América en diferentes tipos de activos: logística, oficinas o activos comerciales, que están destrozados; mientras estamos viendo menos oportunidades en residencial. Estados Unidos es un mercado interesante por su liquidez y su seguridad jurídica". En Asia ven oportunidades por ser uno de los mercados internacionales más castigados por la pandemia.

El consejero delegado de Pontegadea también reconoció que podrían volver a invertir en España "si se produce ajuste de precios" y que les "hubiese gustado invertir mucho más". También señaló que es "poco probable" ver a Pontegadea invirtiendo en inmobiliarias cotizadas, aunque "no es imposible".