La Gomera activa cinco parques eólicos y cubre toda su demanda energética

La energética Ecoener subraya su orgullo por contribuir a que la isla sea 100% sostenible

A la derecha, el vicepresidente de Ecoener, Fernando Rodríguez; José Manuel Valbuena; el presidente de Ecoener, Luis de Valdivia; Casimiro Curbelo, Ángel Víctor Torres,  y el alcalde de San Sebastián de la Gomera, Adasat Reyes.

A la derecha, el vicepresidente de Ecoener, Fernando Rodríguez; José Manuel Valbuena; el presidente de Ecoener, Luis de Valdivia; Casimiro Curbelo, Ángel Víctor Torres, y el alcalde de San Sebastián de la Gomera, Adasat Reyes. / LA PROVINCIA/DLP

La Provincia

La Provincia

El Grupo Ecoener puso ayer en marcha en San Sebastián de La Gomera cinco nuevos parques eólicos con una capacidad de generación conjunta de 12 megavatios que contribuirán a cubrir la demanda energética actual de la Isla

El presidente de la energética gallega, Luis de Valdivia, subrayó en el acto de ‘encendido’ su orgullo por contribuir «al Plan La Gomera 100% Sostenible» y su compromiso por «seguir contribuyendo a la transición energética de las Islas, donde hemos invertido ya más de 140 millones de euros en todos nuestros activos durante los últimos 20 años».

Al acto acudieron el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, y el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, entre otras autoridades y representantes de organizaciones empresariales y sociales de la isla.

Valdivia destacó en el encuentro que estos parques han supuesto un hito ya que se han ejecutado en apenas cinco meses con un importante esfuerzo, dadas las condiciones orográficas y meteorológicas de la zona donde se asientan. En el proceso de construcción trabajó un equipo multidisciplinar compuesto por 200 profesionales «de primer nivel».

Además, el asentamiento los parques se complementa con una actuación medioambiental específica consistente en un programa de regeneración y recuperación ambiental –en colaboración con el vivero del Cabildo y la Asociación para la Diversidad Funcional de La Gomera– que supondrá la plantación de más de 1.000 árboles y arbustos autóctonos en una superficie total de 21.000 metros cuadrados. Las especies utilizadas son, entre otras, la tedera, el balo y el verode.

Los nuevos aerogeneradores abastecerán a 11.000 viviendas, más que las que hay en la isla

Además, los aerogeneradores de los parques eólicos han sido equipados con modernos sistemas de conservación ambiental para garantizar la protección de la avifauna, señala la empresa.

Estos nuevos parques de La Gomera cuentan con capacidad para abastecer de energía renovable a casi 11.000 hogares y evitarán la emisión de más de 23.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, en lo que desde el Gobierno de Canarias se destacó ayer como una significativa contribución a la descarbonización total del Archipiélago, prevista para 2040.

Esas 11.000 viviendas, señaló Torres, «son más de las que hay ahora en la isla, por lo que, se abastecerá de energía limpia a toda La Gomera».

Cable con Tenerife

El presidente subrayó además que, con el cable submarino que ha comenzado a instalarse entre Tenerife y esa isla, esta podrá exportar energía verde sobrante. Y en esa línea, recalcó que el compromiso con las energías limpias lo tiene absolutamente claro su Gobierno. «De hecho, cuando llegamos al Ejecutivo en 2019 había en Canarias unos 600 megavatios de energía limpia, en sus distintas modalidades, mientras que, tras estos cuatro años, hemos añadido otros 700 megavatios más, con lo que hemos incrementado la capacidad en más de lo que se había instalado en toda las etapas anteriores».

Torres resaltó la importancia de la Agenda Canaria 2030, con la que se pretende superar el 50% de energía limpia en el mix energético del Archipiélago y que en 2040 sea incluso el 100%. «Se trata», insistió, «de un compromiso ético, político y medioambiental». En su opinión, las Islas no pueden desaprovechar su gran potencial en renovables, al tener más horas de sol que otras regiones, viento, y geotermia. «Lo que hay que hacer es apostar por esto, como está haciendo La Gomera para convertirse en una isla 100% sostenible. Esto no tiene marcha atrás».

Por su parte, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, puso en valor el programa de inversión público-privada que ha permitido la ejecución de los parques eólicos en nueve meses, convirtiéndose en una de las ejecuciones de este tipo más rápidas realizadas hasta la fecha en el territorio nacional. En este sentido, hizo hincapié en la cooperación entre las administraciones implicadas como «pieza clave» para que la isla «sea un referente en materia de sostenibilidad».

Aseguró Curbelo que, con la ejecución de la interconexión eléctrica con Tenerife, «La Gomera abre una nueva etapa en su historia, puesto que el camino hacia la autosuficiencia energética está dando sus frutos».