DIRECTIVOS

Florentino Pérez, Rafael del Pino o José Manuel Entrecanales: ¿quién es el presidente mejor pagado?

Pérez y Del Pino cuentan con importantes participaciones en sus empresas, mientras la de Entrecanales es a través de su vehículo familiar

Florentino Pérez, José Manuel Entrecanales y Rafael del Pino, presidentes de ACS, Acciona y Ferrovial, respectivamente.

Florentino Pérez, José Manuel Entrecanales y Rafael del Pino, presidentes de ACS, Acciona y Ferrovial, respectivamente. / EPE

Gabriel Santamarina

Ferrovial es la compañía de infraestructuras más grande de España, con alrededor de 20.000 millones de euros de capitalización bursátil. Acciona y ACS completan el segundo y tercer puesto del ránking de las empresas más valiosas, con 10.000 y 8.000 millones de valor en bolsa, respectivamente.

Las tres cuentan con presidentes ejecutivos históricos, que llevan décadas en el cargo, aunque cada uno tiene una participación mayor o menor en su compañía. El que más lleva siendo presidente es Florentino Pérez, que ostenta el cargo desde 1997; mientras los otros dos presidentes comenzaron sus mandatos en el siglo XXI: Rafael del Pino en el 2000 y José Manuel Entrecanales en 2004.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, es el que más participaciones tiene de los tres, el 20,44% en su compañía, valoradas en más de 4.000 millones de euros. Le sigue Florentino Pérez, su homólogo en ACS, que cuenta con el 13,78% del capital social de la empresa. Esta participación está valorada en casi 1.200 millones de euros. Por el contrario, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, no cuenta una participación reseñable o superior al 1% a título personal; aunque sí la tiene a través de Wit Europese Investering, una sociedad familiar domiciliada en Países Bajos, que suma el 26,1% de Acciona, valorado en 2.500 millones de euros.

¿Quién cobra más?

El mejor pagado en la serie histórica es Entrecanales, que ha cobrado 79,21 millones de euros de Acciona, desde 2012 hasta 2022, según consta en los informes de remuneraciones al Consejo de Administración, que todas las empresas cotizadas envían anualmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En segunda posición está el presidente de Ferrovial, que ha recibido 67,13 millones en diferentes retribuciones. Por último, Florentino Pérez, también presidente del Real Madrid, ha ingresado 54,47 millones de euros durante los últimos 11 años.

Estas cifras corresponden a todo lo que han recibido, incluyendo la remuneración fija y variable, aportación a fondos de pensiones y las remuneraciones a largo plazo pagadas en acciones. Solo en salario, que se abona en metálico, Entrecanales también está en cabeza, después de haber recibido 58 millones; seguido de Florentino Pérez, que cobró 52 millones, y el presidente de Ferrovial, que fue remunerado con 42 millones.

En 2020, la gráfica coloca al presidente de Acciona como el mejor pagado con mucha diferencia. Sin embargo, esta alta remuneración consiste en el plan de incentivos de seis ejercicios, entre 2014 y 2019, de carácter "excepcional", que fue cobrado en 2020.

Aunque el presidente del Real Madrid no recibe grandes retribuciones de esta tipología, es el único que cobra a través de sistemas de ahorro a largo plazo, que son planes de pensiones, de los que se beneficia desde 2004. En los últimos cinco ejercicios ha recibido 1,36 millones al año en este concepto, un total de 6,8 millones.

¿Sacyr y OHLA?

A pesar de contar con menor tamaño, Sacyr ha sido la empresa de infraestructuras españolas que más ha pagado a su presidente durante 2022. Según la CNMV, Manuel Manrique ha recibido 5,38 millones de euros en metálico y 1,35 millones de "beneficio de acciones e instrumentos"; haciendo un total de 6,82 millones, un 2,5% más que el segundo mejor retribuido, Florentino Pérez.

En el caso de OHLA, no cuenta con un presidente ejecutivo, solo un consejero delegado, José Antonio Fernández Gallar, el cual tuvo un salario en metálico de 2,63 millones el pasado año.