EN PLENO ENFRENTAMIENTO CON EL GOBIERNO

Norges Bank cambia por sorpresa su voto en la Junta: apoyará el traslado de sede de Ferrovial

Este fondo soberano de inversión noruego, que cuenta con un 1,5% de la compañía, había publicado su voto en contra unas horas antes

El noruego Norges Bank cambia por sorpresa su voto en Ferrovial: apoyará el traslado de sede

El noruego Norges Bank cambia por sorpresa su voto en Ferrovial: apoyará el traslado de sede

Pedro Pérez

Norges Bank Investment Management (NBIM) cambia por sorpresa de posición ante la Junta de Accionistas de Ferrovial que tendrá lugar este jueves: apoyará el plan de traslado de sede a Países Bajos. Este fondo soberano de inversión noruego, que controla un billón de euros en activos, tiene alrededor del 1,5% del grupo español, participación valorada en 300 millones de euros. Hasta hace unas horas, su postura era la contraria.

Algunas fuentes del mercado habían explicado el voto en contra de Norges Bank por la sintonía entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Noruega, el también socialista Jonas Gahr Støre. El fondo justificaba ayer su decisión explicando que este cambio de sede "no maximiza" los rendimientos de los accionistas: "Al evaluar las transacciones corporativas, también consideraremos si existe suficiente transparencia para tomar una decisión plenamente informada, si todos los accionistas reciben un trato equitativo y si existen conflictos de intereses innecesarios", señalaba en su web.

TCI, también a favor

Otros fondos presentes en el capital de Ferrovial, como el fondo británico TCI, que posee un 7% de la compañía a través de derivados, había anunciado que también votará a favor del traslado. También los fondos de los planes de pensiones californianos Calpers y CalSTRS, el fondo canadiense CPPIB y Calvert Investments (gestora de Morgan Stanley) seguirán los pasos de TCI y también votarán a favor de la mudanza.

Tumbar la operación, más complicado

Tras este giro inesperado, las posibilidades de tumbar esta operación languidecen. El traslado de sede podría estar en peligro si más del 2,56% de los accionistas de la compañía reclaman su dinero para salir del capital de la empresa. Ferrovial ha guardado 500 millones de euros para hacer frente a estas reclamaciones, pero ese dinero no sería suficiente si más del 2,56% de los accionistas piden la devolución de su inversión.