El turismo mantiene la economía canaria mientras la española decae

Los economistas José Carlos Díez y Lorenzo Bernaldo de Quirós descartan problemas en el mercado alojativo

Lorenzo Bernaldo de Quirós, este jueves en la sede de Cajamar.

Lorenzo Bernaldo de Quirós, este jueves en la sede de Cajamar. / ANDRÉS CRUZ

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Solo otro de los grandes golpes a los que nos tienen acostumbrados los últimos años -pandemia, invasión rusa de Ucrania- podría evitar que la economía canaria se convierta en la más pujante de España este año y el próximo. Es la conclusión en la que han coincidido los economistas José Carlos Díez, profesor de la Universidad de Alcalá, y Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente y socio de la consultora Freemarket Corporative Intelligence, protagonistas hoy del desayuno La economía canaria en 2023: riesgos y oportunidades, organizado por Cajamar.

"Las expectativas para Canaria son excelentes", ha detallado Bernaldo de Quirós, quien, sin embargo, ha situado la evolución del producto interior bruto (PIB) español "muy por debajo" de lo que proyecta el Gobierno central. "Vamos a crecer menos del 1,5%", ha expuesto sobre el conjunto del país, incluso con la posibilidad de que el alguno de los trimestres se produzca un retroceso. Además, esa inestabilidad tendrá traducción en "términos de empleo".

El economista José Carlos Díez.

El economista José Carlos Díez. / ANDRÉS CRUZ

La dependencia del turismo, tenida siempre por "tradicional debilidad" de Canarias, "va a ser favorable" en esta ocasión, ha señalado el presidente y socio de la consultora Freemarket Corporative Intelligence. Sin embargo en la composición agregada del PIB español, el sector alojativo no pesa tanto como para mantener la pujanza global de la economía.

"Hay países como Alemania en los que el crecimiento de salarios es de dos dígitos, mayor que la inflación"

Lorenzo Bernaldo de Quirós

— Presidente y socio de la consultora Freemarket Corporative Intelligence

Ese viento a favor del que goza la actividad turística no corre peligro a pesar de que la inflación y la consiguiente subida de los tipos merma las rentas de los ciudadanos. "Hay países como Alemania en los que el crecimiento de salarios es de dos dígitos, mayor que la inflación", ha explicado Lorenzo Bernaldo Quirós, que ha añadido que el crecimiento de los precios se atenuará ya este año "y, desde luego, el próximo".

Por su parte, José Carlos Díez ha recomendado a los empresarios canarios que acudieron a la cita organizada por la entidad financiera centrarse en sus "proyectos y modelo de negocio, cuidar la caja y la liquidez como un tesoro, y dar motivos" a los bancos para que apuesten por ellos.

"Los empresarios deben hoy cuidar la caja y la liquidez como un tesoro"

José Carlos Díez

— Profesor de la Universidad de Alcalá

El profesor de la Universidad de Alcalá ha abordado también la necesidad de afrontar la diversificación de la economía de las Islas con el fin de estar a resguardo de las eventualidades que puedan afectar a la actividad turística. Así, ha expuesto a la concurrencia una serie de sectores llamados a crecer y por los que debería apostar el empresariado. “Uno de los que tiene potencial es el sector agroalimentario, que puede crecer aún apoyándose en la restauración y en la oferta de productos saludables y kilómetro cero”, ha detallado.

Digitalización y renovables

Al campo y la industria aneja ha añadido la digitalización, que termina con la desventaja que supone la distancia al continente y abre la puerta a la llegada de talento desde cualquier rincón del mundo. La posibilidad de teletrabajar, modalidad que ha cobrado una gran pujanza desde el estallido de la pandemia, supone ya una posibilidad para atraer mano de alta cualificación. La existencia de un clima amable y de los incentivos fiscales que provee el Régimen Económico y Fiscal (REF) terminan de cuadrar la fórmula

Otro de los terrenos en los que el Archipiélago está llamado a tener protagonismo, es, en opinión de Díez, "el de las energías renovables, tanto la eólica como la solar". Tanto por el régimen de vientos del que disfruta como por la normativa puesta en marcha, idónea para que Canarias se sume a esta "revolución". Y no ya solo para sumar a la descarbonización de sus sistemas eléctricos, sino también para generar una industria que permita ahorra costes como el traslado de los materiales y "atender la demanda africana desde Marruecos a Senegal”.

Suscríbete para seguir leyendo