Ocho de cada diez empresas en Canarias tienen problemas para encontrar a los profesionales que necesitan

Supone un incremento de 7 puntos porcentuales frente a 2022; el mayor crecimiento del conjunto de España

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Ocho de cada diez empresas de la zona Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias) aseguran tener dificultades para encontrar a los profesionales que precisan, lo que supone un incremento de 7 puntos porcentuales frente a 2022; el mayor crecimiento del conjunto de España. A pesar del aumento, se sitúa en la media nacional (80%), en máximos históricos por segundo año consecutivo, según datos del estudio ‘Desajuste de Talento 2023’ de ManpowerGroup.

Con los menores desajustes, y por debajo de la media nacional, se encuentran Levante (Región de Murcia y Comunitat Valenciana), con un 76%, que decrece en dos puntos; y la zona Centro (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha), que reduce tres puntos su resultado de 2022 con un 78%.

En el lado contrario, con el mayor gap está la Noreste (Cataluña y Baleares), con un 84%, lo que supone un crecimiento de 3 puntos respecto al pasado año. Le siguen Norte (Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón), con un 81%, con un crecimiento interanual de 2 puntos; y la zona Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), con un 81%, aunque baja en siete puntos frente a 2022.

El desajuste de talento muestra un desfase entre los perfiles que demandan las empresas para atender a sus necesidades y las capacidades que tienen los candidatos para cubrirlas. Entre las competencias técnicas, las más requeridas por las empresas de la zona Sur, por volumen, IT y data; sostenibilidad; e ingeniería.

Por su parte, las habilidades blandas juegan un papel creciente y se han vuelto especialmente relevantes en los últimos años. Entre éstas, y de más a menos demandadas en Andalucía, Extremadura y Canarias, están la resiliencia y adaptabilidad; la creatividad y originalidad; y la capacidad de trabajar en equipo.

Entre las estrategias que ponen en marcha las empresas ubicadas en Andalucía, Extremadura y Canarias para atraer y fidelizar a los profesionales que necesitan, la flexibilidad sobre dónde o cuándo se trabaja se posiciona como un factor clave, según más de la mitad de las compañías.

A continuación, aparecen medidas económicas, como el incremento de salarios (25%), seguido muy de cerca por la opción de valorar fuentes alternativas o que no se utilizaban previamente para acceder a candidatos, según un 24% de consultados. Además, los signing bonus o primas por cambiar de empleo es para un 21% de compañías en estas regiones otro de los recursos utilizados para atraer y retener talento.