El SEPE avisa: este es el plazo límite para poder solicitar el paro

La ley recoge un periodo para que los desempleados solicitan las prestaciones cuando no tengan trabajo y cumplan los requisitos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de gestionar las prestaciones por desempleo en España. Aquellos trabajadores que tengan 360 días o más cotizados en un periodo de seis años y hayan sido despedidos involuntariamente o haya finalizado su contrato laboral pueden solicitar estas prestaciones. Pero cuidado, porque existe un límite en el número de días que hay para solicitar el paro.

Otro de los requisitos fundamentales para poder optar a las prestaciones por desempleo es estar apuntado como demandante de empleo en el SEPE. En el caso de no llegar al número total de días cotizados y presentar un nivel bajo de ingresos, se puede solicitar otras prestaciones, conocidas como ‘mini-paro’ durante un periodo de tiempo limitado.

¿Cuándo debo solicitar el paro?

Una vez el trabajador se ha quedado sin trabajo dispone de un periodo de 15 días hábiles para solicitar la prestación por desempleo y que comenzarán a contar desde el día siguiente al despido o al fin del contrato laboral. En caso de que el trabajador disponga de vacaciones no disfrutadas, el periodo comenzará a contar cuando se hayan terminado los días de descanso.

Eso sí, hay que tener en cuenta de que en caso de no presentar la solicitud en el tiempo establecido por la normativa, no se pierde la prestación por desempleo pero sí los días de retraso. Por ese motivo, es importante estar al tanto de los días en los que debemos presentar la documentación necesaria al Servicio Público de Empleo Estatal.

Por otra parte, hay que recordar que el desempleado tiene la obligación de sellar el paro cada cierto tiempo y siempre debe estar registrado como demandante de empleo. Según el SEPE, este periodo es de tres meses desde la primera solicitud y se realiza en las oficinas autonómicas de empleo.

El Estado ofrece este tipo de prestaciones para que la persona desempleada siga teniendo ingresos para poder pagar las facturas y llegar a fin de mes. Además de estas prestaciones contributivas, también existen otras que los españoles pueden solicitar para hacer frente a la incesante subida de precios que estamos viviendo. Una de las medidas estrellas del Gobierno ha sido la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para aquellos que no disponen de ningún tipo de ingreso.