Hipotecas

Más del 50% de las hipotecas que se firman en España ya tienen un tipo de interés mixto, según recoge el Índice iAhorro

Del total de usuarios que firmaron su hipoteca a través del comparador hipotecario iAhorro el pasado mes de marzo de 2023, un 53,92% eligió la hipoteca mixta, un 30,39% la fija y el 15,69% restante la variable.

Archivo - Instituto Nacional de Estadística (INE).

Archivo - Instituto Nacional de Estadística (INE). / EP

Noelia Pérez (iAhorro)

La hipoteca a tipo mixto se ha convertido en la reina del mercado hipotecario en detrimento de la hipoteca fija y superando también a la variable. Así lo muestran los datos recogidos por el comparador hipotecario iAhorro en su último análisis del mercado hipotecario español durante el primer trimestre de 2023. Esta tendencia, que comenzaba a atisbarse ya a finales de 2022, se ha consolidado sobre todo durante los meses de febrero y marzo de este año.

“La hipoteca mixta resurgió de sus cenizas durante el segundo semestre de 2022, aunque unos meses antes ya muchos usuarios comenzaban a interesarse por este producto, en lo que se refiere a firmas empezamos a notar un cambio de tendencia real en noviembre del año pasado”, explica Marcel Beyer, el CEO de iAhorro. Concretamente, según el in Índice iAhorro publicado este jueves, en enero de 2023 un 40,30% de los préstamos hipotecarios firmados por los usuarios que acudieron al comparador hipotecario se regían por un tipo de interés mixto, un dato que en febrero se disparó hasta el 64,22% y en marzo se moderó un poco, situándose en el 53,92%.

Asimismo, el Índice iAhorro se ha convertido en la primera fuente que recoge datos sobre las hipotecas mixtas firmadas en España ya que ningún organismo oficial, ni siquiera el Instituto Nacional de Estadística (INE) las registra como tal, sino que las considera fijas ya que el primer periodo de este tipo de préstamos se rige por un tipo de interés fijo. Así, según el INE, en enero de 2023 (último mes del que publica cifras el organismo oficial), un 67,40% de los préstamos hipotecarios firmados en España se regían por un tipo de interés fijo y el 32,60% restante por uno variable.

Cada vez hay más oferta y demanda de hipotecas a tipo mixto

Entre los motivos de la subida de la demanda de hipotecas mixtas están: que cada vez más bancos apuestan por incluir este producto en su oferta, el encarecimiento de los tipos de interés de las hipotecas fijas y que la seguridad que dan, durante su periodo fijo, es mayor que el que aportan las hipotecas variables.

Tanto es así que, Laboral Kutxa, TargoBank y CaixaBank se han unido a Openbank e ING, Banco Santander, Bankinter, Ibercaja, EVO e Hipotecas.com y ya están ofreciendo hipotecas mixtas también a sus clientes. “Quien no estaba comercializando hipoteca mixta, está empezando a hacerlo para ser competitivos en el mercado”, declara Beyer, que añade que “en iAhorro, en marzo de este año, hemos llegado a firmar hipotecas mixtas con un periodo inicial fijo del 1,50% TIN”, muy por debajo de lo que podemos encontrar ahora en fija o en lo que se queda la variable al sumar al diferencial el euríbor, que recordemos que también en marzo se situó en el 3,647%.

Y, aunque iAhorro, hasta ahora no recogían datos de los tipos de las hipotecas mixtas porque suponían un porcentaje muy bajo de las firmas que registraban, con el aumento de la oferta y la demanda han incluido los datos del primer trimestre de 2023: en enero los tipos mixtos medios firmados por los usuarios del comparador hipotecario se situaron en el 1,97% en el tramo fijo, que abarca normalmente los primeros cinco o diez años del préstamo hipotecario; en febrero ese TIN subió un poco, hasta el 2,17% y en marzo se situó en el 2,25%. Pese a ello, sigue estando casi medio punto por debajo del registrado en las hipotecas fijas al 100%.

La hipoteca a tipo fijo se sitúa ya en el 3% TIN… o por encima

En lo que llevamos de 2023 las hipotecas a tipo fijo se han encarecido respecto a las ofertas que había el año pasado. No obstante, como manifiesta el CEO de iAhorro “ahora empezamos a ver más estabilidad. Los bancos siguen ajustando sus ofertas, pero lo hacen poco a poco y no de forma tan brusca como durante el 2022”.

Así, entre enero y marzo de 2023, la media a la que firmaron sus hipotecas fijas los usuarios que acudieron a iAhorro se situó en un 2,65%, un dato 0,6 puntos porcentuales más alto que el registrado de octubre a diciembre de 2022 (2,05%). En cuanto la media por meses vemos que en enero se situó en el 2,43%, en febrero subió al 2,76% y en marzo se estabilizó en el 2,74%. Si comparamos estos datos con el registrado en enero de 2023 por el INE vemos que la media anotada ese mes por el organismo oficial es aún más alta: del 2,79%.

“En iAhorro conseguimos mejores tipos de interés para las hipotecas de nuestros usuarios que las que ofrecen los bancos a los clientes que acuden a ellos directamente”, asegura el director general del comparador hipotecario. Pese a ello, al contrario de lo que ha pasado con la hipoteca mixta, la fija ha ido perdiendo adeptos en los últimos meses: de contar con más del 80% de la cuota de mercado en el tercer trimestre de 2022 han pasado a estar presentes en solo el 30,39% de las hipotecas firmadas por el comparador en marzo de 2023, según datos del Índice iAhorro.

¿Qué ha pasado con la hipoteca variable?

Pese a que el euríbor ha seguido creciendo, aunque es cierto que no de forma tan drástica como lo hizo en 2022, las hipotecas que tienen con un tipo de interés variable (diferencial+euríbor) se han mantenido en lo que a cuota de mercado se refiere y siguen suponiendo entre el 10 y el 15% de los préstamos firmados por los usuarios de iAhorro: en enero de 2023 representaron el 10,45% de las firmas, en febrero el 13,64% y en marzo ese porcentaje subió un poco, hasta el 15,69%.

¿Qué pasará a partir de ahora? El CEO de iAhorro asegura que, “todo dependerá de la política que siga el Banco Central Europeo (BCE), de si sigue subiendo o no los tipos de interés oficiales”, ahora situados en el 3,5% tras las dos subidas ejecutadas en febrero y marzo, de +0,5% cada una, lo que también provoca una subida de los precios de las hipotecas, ya sean fijas, variables o mixtas.