Las ventas del comercio minorista crecen un 12,2% en Canarias en marzo

Archivo - Una empleada coloca limones en una frutería

Archivo - Una empleada coloca limones en una frutería / Carlos Luján - Europa Press - Archivo

EP

Las ventas del comercio minorista aumentaron en marzo un 12,2% en Canarias, con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en lo que va de año la subida supera el 11%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca que la ocupación también creció un 4,2% en tasa interanual.

A nivel nacional el avance de las ventas fue del 9,7% en relación al mismo mes de 2022, tasa 6,1 puntos superior a la del mes anterior.

Con el dato de marzo, las ventas del comercio minorista encadenan cuatro meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

No obstante, dentro del sector, las ventas de productos de alimentación bajaron un 2,9% interanual y acumulan ya siete meses consecutivos de tasas negativas coincidiendo con el fuerte incremento de sus precios.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el tercer mes del año un 9,5%, tasa 5,4 puntos superior a la de febrero.

LAS VENTAS CRECEN UN 0,3% EN EL MES DE MARZO

En términos mensuales (marzo sobre febrero), el comercio minorista aumentó sus ventas un 0,5% en la serie desestacionalizada, una tasa siete décimas superior a la del mes de febrero.

Por productos, las ventas de la alimentación se mantuvieron constantes en marzo en relación al mes anterior, mientras que las del resto de productos aumentaron un 1,2%, con descensos del 1,3% en las ventas de equipo del hogar.

Las ventas del equipo personal, por su lado, se incrementaron en marzo un 17% respecto al mes de febrero.

Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales positivas en el tercer mes del año. El mayor aumento mensual de las ventas lo registraron las grandes cadenas (+1,3%), seguidas de las empresas unilocalizadas (+1%), las grandes superficies (+0,8%) y las pequeñas cadenas (+0,6%).

EL EMPLEO ACELERA SU RITMO DE CRECIMIENTO HASTA EL 1,5%

En cuanto al empleo, el sector registró en marzo un incremento interanual de la ocupación del 1,5%, tasa tres décimas superior a la de febrero. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 23 meses consecutivos de alzas interanuales.

El mayor crecimiento interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+3,1%), seguido de las grandes cadenas (+2,5%) y las estaciones de servicio (+2%).

En términos mensuales, el empleo del sector creció un 0,3%, destacando la subida de la ocupación en las grandes superficies (+1%).

LAS VENTAS SUBEN EN TODAS LAS COMUNIDADES Y EL EMPLEO, EN 15

Las ventas minoristas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en marzo.

Los mayores ascensos se registraron en Baleares (+13,7%), Comunidad de Madrid (+13,4%) y Canarias (12,2%), mientras que Navarra (+4,6%), Castilla y León (+5,7%) y País Vasco (+5,7%) presentaron los ascensos más moderados.

Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en 15 comunidades en tasa anual, con Baleares (+4,5%) y Canarias (+4,2%) registrando los mayores incrementos, seguido de Extremadura, con un avance de la ocupación del 3,1%.

En el otro extremo, tres regiones recortaron plantilla en el comercio minorista en relación a marzo de 2022: Asturias (-2,2%), Ceuta (-1,8%) y Cantabria (-0,2%).