¿Quieres ahorrar gasolina?: la DGT te da cinco consejos para lograrlo

Si vas a hacer algún trayecto largo en coche, aquí tienes algunas claves a tener en cuenta

La gasolina sube un 17% y el gasóleo un 15% desde principios de año

La gasolina sube un 17% y el gasóleo un 15% desde principios de año

¿Estás en casa planificando una escapada de fin de semana? ¿Eres de los que les gusta coger el coche e ir a darte una vuelta para ver nuevos paisajes y respirar aire fresco? Pues la Dirección General de Tráfico (DGT) ha pensado en ti y te ofrece cinco consejos que te vendrán muy bien para que en los trayectos largos, saques más rendimiento al combustible, ya que tal y como están los precios de la gasolina, de repente puede ser más costoso que un billete de avión o tren. 

Por este motivo, la DGT ofrece una serie de claves

-Equipaje y carga bien colocados. La teoría es que el consumo de energía aumenta, cuanto más peso haya que poner en movimiento. Es muy recomendable, que antes de comenzar el viaje, hagas una revisión exhaustiva tanto de la colocación como de la cantidad de carga, para intentar ser lo más eficiente, tanto en términos de consumo como de aerodinámica. 

-Modo ECO. Siempre y cuando el recorrido lo permita, lo ideal para mantener una conducción eficiente es rodar con marchas largas -hacer uso del indicador de marcha en los modelos que lo incluyan es muy útil-. Usar el modo ECO, si tu coche ofrece la opción, evitará que el motor funcione a un número menor de revoluciones.

La Unión Europea quiere imponer un carnet de conducir conjunto para todos sus países miembros

La Unión Europea quiere imponer un carnet de conducir conjunto para todos sus países miembros

-Conducción suave. La conducción puede ser un arte. Lograr circular de una manera suave, sin meter demasiados acelerones y manteniendo bajas las revoluciones hasta que la temperatura del motor sea de 90°C, resulta muy beneficioso. Cuando el motor todavía está frío, es la gestión electrónica del motor la que se encarga de regular el momento y el tipo de inyección, por lo que generalmente se incrementa la cantidad de combustible consumido. Si se le exige mucho al motor, más gasolina se gasta. 

-Filtros. Revisar el estado del motor antes de partir es recomendable. Constatar que el filtro de combustible corta el paso de las impurezas, hará que el motor no tenga que hacer sobreesfuerzos, ahorrando finalmente combustible. Si estuviese deteriorado, lo mejor es cambiarlo.

-Neumáticos. Está comprobado que el buen estado de los neumáticos tiene una repercusión directa en el consumo de combustible del vehículo. Hay que revisar que están en condiciones para afrontar un viaje largo y que tienen la presión de aire correcta, ya que de no tenerla, es necesario más fuerza para mover el coche. 

Consejos para ahorrar conduciendo

La DGT aconseja tener una conducción eficiente, reduciendo el gasto de gasolina. Para ello, lo mejor es que los conductores circulen a una velocidad moderada y constante, manteniendo la distancia de seguridad y no frenar y arrancar constantemente. También subrayan el uso de marchas largas, en ciudad inclusive -respetando los límites de velocidad-, como uno de los métodos más útiles para disminuir el consumo.