Transporte | 50 aniversario de Toyota Canarias

Toyota Canarias ve el futuro ‘verde’ de la movilidad en el coche de hidrógeno

La multinacional señala a las Islas como «puntas de lanza» para desarrollar las tecnologías de vanguardia | 300 invitados celebran el aniversario de la firma

Un futuro verde basado en la energía sostenible. Así divisa Toyota la próxima revolución del transporte y así lo recalcó su presidente a nivel nacional, Miguel Carsi, durante la celebración del 50 aniversario de la llegada de la compañía al Archipiélago. El coche de hidrógeno es la apuesta de la compañía para los tiempos que vienen. Para crear este gas son necesarios tres elementos: «sol, viento y agua». ¿Dónde se pueden encontrar estos ingredientes? En Canarias y España, lugares que Carsi señaló como posibles «puntas de lanza» para desarrollar y fomentar esta tecnología de vanguardia.

La marca reafirma su compromiso con el Archipiélago: adaptar los vehículos a la realidad isleña

La cita tuvo lugar en el emblemático patio del Pueblo Canario de la capital grancanaria, que se tiñó de rojo y blanco, colores corporativos de la firma nipona, para la ocasión. Ante 300 invitados provenientes de la cultura, la política, la empresa y la sociedad isleña, Toyota Canarias volvió a reafirmar, medio siglo después de su llegada, que su premisa y compromiso continúan intactos: singularizar y adaptar cada vehículo a la realidad de las Islas y de su ciudadanía. De lo global a lo local. 

La dirección recordó al responsable de la empresa durante décadas, el fallecido Ángel Ferrera

En los años 70, los coches made in Japón eran vistos como raros. Solo tenían un retrovisor y eso, para los canarios del momento, resultaba impensable. Ese automóvil era el Corolla, modelo del que se han adquirido 44 millones en todo el globo terráqueo, el más vendido de la historia de la automoción. Fueron las palabras con las que el presidente del Consejo de Administración de Toyota Canarias, Luciano Chávez, arrancó su discurso. De hecho, las anécdotas fuero el hilo conductor de las palabras de los encargados de dar el pistoletazo de salida al evento. 

«Los que cumplimos 50 años decimos que son los nuevos 30. En Toyota Canarias nos esperan por delante otros 50 bonitos años siendo un solo equipo»

Miguel Carsi

— Presidente de Toyota España

El director general y consejero de la compañía en el Archipiélago, Ismael Alemán, recordó al responsable de que la marca hoy tenga un parque de más de 200.000 vehículos en las Islas: Ángel Ferrera, el presidente en aquel entonces la sociedad Impocasa. El hombre viajó hasta el otro lado del mundo, Japón, para venirse de vuelta con el germen de lo que en 1973 crecería hasta el punto de convertirse en 1993 en Toyota Canarias. La hermana y la viuda de Ferrera estuvieron presentes ayer y, en parte, gracias a ellas, un pedazo de su esencia y su ser estuvo presente. 

«El hidrógeno verde puede ser la punta de lanza de nuestro país con la combinación del sol, el viento y el agua, para generar energía limpia para los vehículos»

Miguel Carsi

«¡Renueve el coche que tengo que pagar la universidad a mis dos hijas!», le contestó bromeando Alemán a una mujer que le contó que tenía un Corolla de 28 años. Hay canarios que sienten un vínculo fuerte con su coche, una unión emocional que va «más allá» y que impide el desapego. Da igual la antigüedad del modelo o que se cuente con dinero suficiente para uno nuevo.  

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, remontó a los presentes hasta el año 1991, cuando se compró su primer Toyota. «Estuvo conmigo 24 años, pero tuve que cambiarlo cuando la familia comenzó a crecer», relató Torres. Las dos puertas del vehículo se hicieron pocas en la casa del presidente del Ejecutivo, sin embargo, destacó que, como «un buen amigo, el coche nunca me dejó tirado». 

«Parece fácil y se dice pronto, pero ya han pasado 50 años desde que un coche que calificaban como raro, japonés, con sólo un espejo retrovisor desembarcaba por primera vez en Canarias»

Luciano Chávez

— Presidente de Toyota Canarias

Toyota Canarias ha tomado como bandera siempre ser pionera en implantar la automoción de vanguardia en las Islas. En 1997, cuando lo corriente y convencional eran los carros de combustión, la empresa lanzó el primer vehículo híbrido al mercado del Archipiélago. ¿Cuál? El Toyota Prius, icono de la movilidad sostenible. Hoy constituye el 67% de las ventas en Canarias. No obstante, en aquel momento la gente se pensaba que los responsables del hito «estaban locos». Según Alemán, esa apuesta por la transformación de la sociedad es lo que ha llevado a la firma nipona ha no frenar en su tarea de fomentar la sostenibilidad y la innovación tecnológica. 

Tras el híbrido, llegó el enchufable. La innovación ha continuado hasta la puesta en marcha del coche eléctrico y ahora el horizonte se marca en el hidrógeno. En 2019 la empresa fue la primera también en traer a las Islas este automóvil novedoso tirado por gas, el conocido como modelo Mirai -futuro en japonés-. Actualmente hay matriculados dos Mirai en el Archipiélago. La segunda generación de este modelo se lanzó en Europa el año pasado, donde ya se comercializa. 

«Quiero recordar a aquellos que no están con nosotros hoy, pero que tuvieron la visión en su momento de atraer una marca como Toyota y convertirla en toda una referencia en el Archipiélago»

Luciano Chávez

En lo relacionado con el hidrógeno, una de las filiales de la Toyota Motor Corporation ha comenzado a operar en el Viejo Continente con vistas a comercializar la pila de este combustible desarrollada en el gigantesco departamento de I+D+i de una multinacional que, hoy en día, tiene tanto de automovilística como de tecnológica. Una pila con la que la firma nipona se sitúa a la cabeza del desarrollo tecnológico en el campo del hidrógeno.  

«Con el Prius lo más difícil era convencer que era bueno: «Estos tíos están locos», nos decían, y hoy es algo normal. Somos pioneros en ofrecer tecnologías para todos, no sólo para unos pocos»

Ismael Alemán

— Director general de Toyota Canarias

«Con voz propia, acentuando las singularidades de esta tierra y lo que nos une: la gastronomía». Esta fue la premisa base sobre la que se ideó el cumple de la compañía. El evento no fue una celebración al uso. Los asistentes vivieron una experiencia inmersiva, una degustación titulada Ocho islas, ocho autores capitaneada por el chef José Rojano, del restaurante Bodegón del Pueblo Canario. Su cocina se caracteriza por la fusión de la tradición culinaria canaria con la innovación y la creatividad, algo que demostró anoche ante los comensales. No estuvo solo, en la ardua tarea estuvo acompañado por otros siete cocineros de alta gama con acento canario. Desde Marcos Tavío hasta José Alberto Díaz pasado por Abraham Ortega, Pedro Santana, Carlos Gamonal y Safé Cruz. Cada uno elaboró cuatro platos y, a través de ellos, los presentes emprendieron un viaje alrededor de las ocho islas con el paladar como único vehículo. 

Las Islas sobre la mesa

Como no podía ser de otra manera, la esencia nipona, hogar y sello de la marca, se mezclo en perfecta armonía con la idiosincrasia canaria en el ambiente y sobre la mesa. El chef de Fuji, el pimer restaurante japonés de España, ubicado junto al Puerto de la Luz, Miguel Martínez, ofreció atún flambé, así como salmón y norimaki.

«Ángel Ferrera voló en 1972 al otro lado del mundo; aquello fue el germen de lo que en 1993 acabó convirtiéndose en lo que es hoy Toyota Canarias»

Ismael Alemán

El vino corrió a cargo del sumiller Mario Reyes, que sirvió dos caldos con sello isleño: un Paisaje de las Islas Espumoso y un lazaroteño Mareta Blanco Malvasía Seco. Para acabar, un tinto Abadía Retuerta Selección Especial, Magnum.

Cabe recalcar que el patio donde se desarrolló la cita se transformó, en parte, en un gran expositorio donde se pudo visualizar la evolución de los modelos de la marca a través del tiempo. Desde ese primer Toyota que arrancó motores en las Islas, cuando la empresa estaba presidida por Ángel Ferreras, hasta un moderno BZ, el primero que llega a las Islas de los 30 modelos que la firma tiene planeado lanzar en 2030. Entre ambos automóviles, la historia de la compañía se plasmó con el mítico Toyota Trueno, un Prius híbrido enchuble o un Land Cruise Vintaje, entre otros. 

«En 1991 me compré mi primer Toyota, que me duró 24 años y lo tuve que cambiar porque la familia creció. Es una marca que es comparable a los buenos amigos, nunca te deja tirado»

Ángel Víctor Torres

— Presidente del Gobierno de Canarias

 El primer fabricante de coches del mundo recibió la felicitación por diferido de la jugadora de bádminton Carolina Marín, el entrenador de baloncesto Pablo Laso, Nasser Al-Attiyah -cuatro veces ganador del Rally Dakar-, el judoka doble campeón del mundo Nico Shera, el tenista paralímpico Matín de la Puente. Asimismo, estuvieron, pero de forma virtual, la capitana de la Unión Deportiva Granadilla, Raquel Peña, y el capitán del Club Baloncesto Gran Canaria, Oliver Stevic

«Toyota Canarias es una empresa que genera 350 puestos de trabajos directos y cuenta con 200.000 vehículos en toda la flota automovilística del Archipiélago»

Ángel Víctor Torres

Como colofón, actuó la cantante canaria Mel Ömana, que puso a bailar a los invitado al ritmo de sus tres temas más conocidos: Eat papaya, Fruta y Feeling good. Las interpretó en acústico al compás del guitarrista Javier Usera. Unos raps latinos con los que los asistentes bailaron y disfrutaron de esta fiesta de la automoción canaria.

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