LA SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Seguridad, salud y satisfacción, ventajas de un campo sostenible

BBVA acompaña a los productores agroalimentarios con formación, líneas de financiación específicas y visibilidad para el desarrollo de nuevas vías de negocio

Detalle de uno de los olivos ‘apadrinados’ en Oliete gracias a ‘Apadrinaunolivo.org’.

Detalle de uno de los olivos ‘apadrinados’ en Oliete gracias a ‘Apadrinaunolivo.org’.

Seguridad, salud y satisfacción. Son tres de las principales ventajas que obtienen los productores que apuestan por desarrollar modelos de negocio sostenibles en el sector agroalimentario. Seguridad para el futuro de su empresa; salud para el planeta; y satisfacción tanto en los clientes como en los propios productores. 

Esta es una de las conclusiones extraídas de la mesa de debate La sostenibilidad como modelo de negocio en el sector agroalimentario, celebrada esta semana con la participación del director de Pymes de BBVA en Canarias, Lorenzo Caballero; el director ejecutivo de Ecodes -organización independiente sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente-, Víctor Viñuales; y el fundador de Apadrinaunolivo.org, José Alfredo Martín, empresa galardonada en la III edición de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España.

Víctor Viñuales

Víctor Viñuales

«La ciudad no se puede salvar sin el campo, y el mundo rural también necesita la ciudad»

Víctor Viñuales

— Director ejecutivo de Ecodes

BBVA, entidad organizadora del encuentro en colaboración con Prensa Ibérica, acompaña a los productores en la puesta en práctica de nuevos modelos de negocio sostenibles. Cercanía, asesoramiento especializado y personalizado, líneas de financiación específicas y visibilidad pública gracias a la convocatoria anual de sus galardones -el período de inscripción para la edición de 2023 estará abierto hasta el 26 de mayo- son los ingredientes de la contribución de BBVA para un agro cada vez más sostenible, ahondó Lorenzo Caballero.

El sector agroalimentario -que abarca tanto el primario como las actividades propias de la industria transformadora- es uno de los más dinámicos de la economía española. Un sector que destaca por su enorme potencial de crecimiento durante los próximos años. «Representa el 10% del Producto Interior Bruto nacional y ocupa a más de 2,6 millones de personas, casi un 14% del total», explicó el director del área de Pymes de BBVA en Canarias. Es más, se trata de un sector fundamental de cara a afrontar otros desafíos importantes para la sociedad española: desde el reto demográfico hasta la lucha contra la despoblación o por la conservación de la biodiversidad local. «Requerirá cada vez de más tecnología, demandará muchísimas ideas innovadoras y va a ser clave en el desarrollo empresarial», añadió Caballero.

«En los próximos años habrá mucha inversión para transformar las economías reales»

Lorenzo Caballero

— Director de Pymes de BBVA Canarias

Apadrinaunolivo.org, distinguida por BBVA en 2022, nació en 2014 con la meta de luchar contra la despoblación de los entornos rurales en España. Desde entonces, sus promotores se han centrado en recuperar los olivos abandonados de Oliete, un pueblecito de Teruel que, como tantos otros, ha visto cómo su población ha ido descendiendo. Con este objetivo, buscan padrinos para los olivos, padrinos que a cambio de una modesta aportación anual, reciben cada año dos litros de aceite de oliva virgen extra.

Martín, uno de sus cuatro fundadores, recordó los motivos que lo llevaron a él y a sus tres compañeros a lanzar esta iniciativa. «Cuando se trata de un emprendimiento social, creo que siempre hay un componente emocional que pesa mucho en la decisión», reconoció. «Pensamos que ese vínculo con un olivo podría ser el vínculo a través del que la gente podría encontrar una identidad rural con un pueblo con el que no tenga nada que ver. Intentamos crear una forma original de generar ese arraigo», añadió.

Pese a las dificultades iniciales, que con paciencia se han ido salvando, Apadrinaunolivo.org se ha convertido en un caso de éxito. «Es un proyecto ejemplar porque aborda un problema: la desconexión campo-ciudad. Este es un grave riesgo; la ciudad no se puede salvar sin el campo y el mundo rural necesita la ciudad», destacó Viñuales. «Creo firmemente en que al productor que quiera tener seguridad y percepción de menos riesgos, le toca ir por el camino de la sostenibilidad», subrayó.

«Cuando se trata de un emprendimiento social siempre hay un gran componente emocional»

José Alfredo Martín

— Fundador de ‘Apadrinaunolivo.org’

Las empresas, sean del tamaño que sean, han comprendido que es la propia sociedad -y no solo los organismos públicos con sus normativas- la que cada día reclama productos y procesos respetuosos y sostenibles. «Se está generando un círculo virtuoso donde hay cada vez más políticas públicas, más financiación pública y privada y más convicción de que las empresas no solo tienen que estar para maximizar el interés del accionista, sino también para crear valor para la sociedad», reflexionó Viñuales.

Eludir la vía sostenible en el desarrollo de cualquier negocio sale, precisó Lorenzo Caballero, «bastante caro». La sostenibilidad, incidió el director de Pymes de BBVA, ha dejado de ser una oportunidad para convertirse en una realidad «palpable». Un ejemplo es Apadrinaunolivo.org. No en vano, el plazo para descarbonizar la economía es de solo 30 años, y lograrlo supondrá una transformación radical. «En 2050 se va a requerir una cantidad ingente de recursos que se canalizarán en proyectos sostenibles. Se estima que será necesaria una inversión de más de 275 billones de dólares, más del 8% del PIB mundial. En España, la inversión rondará los 23 billones, y para 2030 posiblemente se llegue a los 40 millones. Va a haber mucha inversión para movilizar y transformar los modelos tradicionales de las economías reales en modelos más sostenibles», recordó Caballero.