Más de 5.000 canarios aspiran a lograr una de las 302 vacantes de Correos

Hay 16 candidatos por cada plaza en el Archipiélago, una de las ratios más altas del país - El objetivo de la convocatoria es reducir la alta tasa de temporalidad

Trabajadores de Correos en un centro del servicio postal.

Trabajadores de Correos en un centro del servicio postal. / E.D.

Un total de 5.084 canarios pelearán por obtener una de las 302 plazas que oferta Correos. Un aluvión de candidatos que se presentarán a los exámenes que tendrán lugar este domingo en toda España para lograr ocupar una de las vacantes de este organismo. La ratio entre puestos y aspirantes del Archipiélago es una de las más altas del país –casi 17 personas por cada uno– por lo que los opositores de las Islas lo tendrán algo más difícil para hacerse con uno de los deseados puestos de trabajo fijos para convertirse en cartero, tanto a pie como en moto, en agente de clasificación o para atender al público en las oficinas de Correos. 

Por provincias, Santa Cruz de Tenerife cuenta con 171 plazas y 2.600 candidatos mientras que en Las Palmas de Gran Canaria se ofertan 131 vacantes que buscan cubrir 2.484 personas. Por lo la provincia oriental presenta un número de solicitudes mayor respecto a los puestos ofrecidos y su ratio escala hasta casi los 19 aspirantes por cada una de ellas. A nivel nacional son más de 84.000 los opositores que tienen previsto presentarse para tratar de llegar a ocupar uno de los 7.687 nuevos puestos de trabajo fijos de Correos. Se trata de la mayor oferta de una convocatoria del organismo desde el año 2003. 

¿Cuáles es su objetivo? Los sindicatos aclaran que más allá de intentar incrementar las plantillas de los diferentes territorios lo que persigue esta convocatoria es reducir la alta temporalidad en el servicio postal. Es decir, que puestos que ahora mismo se cubren con contrataciones temporales pasen a ser ocupados por personal fijo. Miguel Ángel Mora, secretario general del Sindicato Libre de Correos, explica que la oferta persigue una consolidación de puestos de trabajo a raíz de la normativa europea que obliga a las instituciones a reducir la temporalidad a un porcentaje del 8%. «En Correos este personal eventual representa casi el 20% del total de la plantilla», detalla. 

El examen tendrá lugar el domingo en una sede en cada una de las provincias del Archipiélago

Aún así, el acceso a esta oferta pública de empleo es libre y cualquier persona ha podido inscribirse para presentarse a los exámenes. Eso sí, los méritos suponen el 40% de la puntuación final, lo que facilita que quienes ya hayan trabajado en Correos escalen posiciones en la evaluación. 

Una situación que para Mora podría explicar la reducción del número total de candidatos respecto a otras convocatorias. «Antes con menos plazas se presentaba más gente, hasta 125.000 y 140.000 personas en todo el país», señala. Darle mayor relevancia a los méritos podría haber desincentivados a muchos aspirantes.  

Para Alexis Socorro, coordinador de Comisiones Obreras (CCOO) en Las Palmas, el boom de oposiciones para acceder a otros organismos de la administración estatal y regional también podría estar detrás de esta reducción en el número de candidatos. «Mientras que parte del temario que hay que prepararse para acceder a Hacienda o la Seguridad Social es similar, el de Correos es específico para esta oposición», expone. Los aspirantes deben empollarse 13 temas que se centran en la operatividad de Correos así como en la Ley Postal por lo que no se puede hacer tándem y presentarse a diferentes oposiciones. 

Desde UGT, la secretaria regional del Sector postal en Canarias, María del Carmen Dorta, sostiene que además de que la oferta de plazas en otros organismos es superior este año, mucha gente «se ha desilusionado» ya que la convocatoria de Correos incluye empleos a tiempo completo, pero también a tiempo parcial y en turno de tarde. «Algunos se han echado para atrás porque dicen: si quiero optar a una plaza quiero hacerlo a una a tiempo completo y en horario de mañana», valora, aunque puntualiza que el puesto que se obtenga ahora no es definitivo, ya que una vez dentro del servicio se puede cambiar a través de los diferentes concursos de traslado. 

Los sindicatos lamentan que a pesar de la oferta hay falta de personal en el servicio postal

 Las pruebas tendrán lugar el domingo 7 de mayo y en Canarias arrancarán a las 07:45 de la mañana. Los sitios de examen serán el Aulario de Guajara, de la Universidad de La Laguna (ULL) y el Edificio de Ciencias Jurídicas del Campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc). Allí tendrán lugar los dos test que se desarrollarán de manera seguida y que darán acceso a las vacantes de reparto y agente de clasificación o a las de atención al cliente. «Generalmente la gente se presenta a las dos pruebas porque el temario es similar y tienes más posibilidades», indica Dorta. Cada uno tendrá una duración de una hora y diez minutos para responder a un centenar de preguntas tipo test.

Los sindicatos por un lado se congratulan por la estabilidad que darán estas vacantes. «Sobre todo en el sur y centro de las islas hay mucha inestabilidad en los puestos y esto no beneficia a nadie ni va en favor de ofrecer el mejor servicio», opina la representante de UGT. 

Pero por otro, lamentan que a pesar de la falta de personal que aseguran existe en el servicio postal esta convocatoria no servirá para sumar ningún nuevo puesto extra. «Respecto a la falta de personal estamos fatal», sostiene Alexis Socorro, quien apunta que en cada cartería «hay una, dos o tres secciones sin cubrir». Esto significa que otros compañeros deben realizar una sobrecarga de trabajo para dar servicio a estos barrios. Un trabajo que ahora debido a la convocatoria de elecciones también se verá incrementado en las oficinas de todo el Archipiélago.

Suscríbete para seguir leyendo