Dreamland Studios sitúa a Canarias como futura cuna de los videojuegos

Este sector es una de las industrias más importantes del mundo y generará un importante impacto en el PIB de las islas auspiciado por las ventajas del REF canario

Dreamland Studios sitúa a Canarias como futura cuna de los videojuegos

La industria del videojuego sigue creciendo en volúmenes de facturación y desarrollo. Es en estos momentos una de las industrias más importantes del sistema económico mundial, con tasas de crecimiento que no se dan en otros sectores económicos. Con cifras de facturación y empleo en constante aumento, el mundo de los videojuegos se diversifica y abarca una amplia gama de mercados, desde los títulos AAA hasta los videojuegos para dispositivos móviles.

Dreamland Studios Canarias se posicionará como un referente en la industria a nivel mundial, contando para ello con el concepto Dreamlab, un laboratorio de creación de contenidos de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y videojuegos.

Todos los desarrolladores y programadores de Dreamlab trabajarán vinculados a herramientas de Inteligencia Artificial que nos sitúan a la vanguardia creativa. “Las sinergias creadas por la industria audiovisual, los platós, la creación de contenidos digitales y el concepto Dreamlab llevarán la factoría de talento canario a un nivel nunca antes soñado en nuestra tierra”, explica uno de los promotores de Dreamland Studios Canarias.

Para ello se trabaja ya en la articulación del supercomputador “Alisios”, una potente estructura de hardware de alto nivel preparada para el render, desarrollo y gestión de todos los procesos creativos de la industria en las instalaciones de Telde, en Gran Canaria.

Evolución de la industria del videojuego

En 2012, la industria del videojuego generó aproximadamente 67.000 millones de dólares en ingresos. Sin embargo, esta cifra se ha incrementado significativamente en la última década, alcanzando en 2021 alrededor de 180 mil millones de dólares.

Este crecimiento no solo se refleja en los ingresos, sino también en la generación de empleo. Se estima que en 2021, la industria empleó a más de 2,5 millones de personas en todo el mundo, frente a los 1,5 millones en 2012.

Dreamland Canarias espera desarrollar la industria de los videojuegos en Gran Canaria.

Dreamland Canarias espera desarrollar la industria de los videojuegos en Gran Canaria. / LP/DLP

Este crecimiento permite generar una gran cantidad de ingresos para un amplio número de empresas especializadas, puesto que la economía que se crea alrededor es mayúscula. Así, Dreamland Studios Canarias permitirá situar a Canarias en el foco mundial del sector, diversificar su economía y atraer mayor talento a través la creación de lo que se denomina videojuegos AAA. “Es importante tener en mente que el Régimen Económico y Fiscal Canario nos da un marco normativo con ventajas comparativas con otros territorios. Gracias al REF Canarias es muy competitiva en la industria audiovisual a través de ventajosas normas impositivas, es el segmento de crecimiento idóneo en las Islas”, afirman los promotores. 

Tendencia al alza

La tendencia al alza se prevé que continúe en el futuro cercano. Se calcula que para 2026, la industria del videojuego generará unos 250 mil millones de dólares en ingresos y empleará a más de 3 millones de personas a nivel mundial. Este crecimiento se atribuye a la creciente demanda de contenidos de entretenimiento, el desarrollo tecnológico y la popularidad de los eSports, entre otros factores.

Por otra parte, los videojuegos para móviles siguen siendo un segmento en auge en los próximos años debido al desarrollo de tecnologías como el 5G y la realidad virtual y aumentada, que permitirán experiencias de juego más inmersivas y de mayor calidad en dispositivos móviles.

Dreamland Canarias espera desarrollar la industria de los videojuegos en Gran Canaria.

Dreamland Canarias espera desarrollar la industria de los videojuegos en Gran Canaria. / LP/DLP

La industria a nivel nacional

En España, la industria del videojuego ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos cinco años. En 2016, se estimaba que el mercado generaba unos 1.100 millones de euros en ingresos, mientras que para 2021, esta cifra aumentó a más de 2.000 millones. A nivel de empleo, la industria ha pasado de emplear a unas 6.000 personas en 2016 a más de 10.000 en 2021. La proyección para los próximos cinco años en España es igualmente prometedora. Se espera que para 2026, los ingresos generados por la industria del videojuego en el país superen los

3.500 millones de euros y el empleo alcance las 15.000 personas. Este crecimiento se atribuye a factores como el aumento en la demanda de contenidos de entretenimiento, el fortalecimiento del sector local de desarrollo de videojuegos y la creciente popularidad de los eSports en el territorio español.

La apuesta de Dreamland Studios Canarias

Dreamland Studios, en su decidida apuesta por la industria del videojuego y el entretenimiento digital, se posiciona como el motor de crecimiento e innovación en Gran Canaria. La empresa, consciente del enorme potencial de este sector en constante expansión, invertirá en tecnologías punteras y en la formación de profesionales altamente cualificados.

Esta sólida apuesta no solo fortalecerá la posición de Dreamland Studios en el mercado global de videojuegos y entretenimiento digital, sino que también generará un impacto económico significativo en la isla, atrayendo inversión y creando empleo de calidad.

El compromiso de Dreamland Studios con el desarrollo sostenible y la generación de oportunidades en Gran Canaria marca un hito en la evolución de la industria del entretenimiento y posiciona al archipiélago como un referente en el ámbito tecnológico y creativo.