Estas son los 1.500 euros del SEPE que puedes solicitar sin salir de casa

El Servicio Público de Empleo cuenta con varias ayudas si no tienes trabajo

Personas en paro hacen cola frente a una oficina del SEPE en Barcelona para ser atendidos.

Personas en paro hacen cola frente a una oficina del SEPE en Barcelona para ser atendidos. / Jordi Cotrina

Durante el primer trimestre de 2023 ha habido un repunte del número de afiliados a la Seguridad Social en España, que ya alcanza -según datos del Gobierno- hasta los 20.300.000 cotizantes. También mejoraron las cifras de desempleados, que han descendido hasta las 2.862.260 personas. 

Sin embargo, aunque los datos son positivos, no son tan buenos como los de otros estados miembros de la Unión Europea, Austria y Alemania, por ejemplo. De hecho, son muchas las personas en España que se sustentan por las prestaciones y subsidios gubernamentales. Dentro de ellas, se en cuentan las ayudas que ofrece el SEPE, de las que un 43% son contributivas, mientras que un 42% son subsidiarias. El 15% restante están vinculadas al subsidio agrario, la renta agraria y la renta activa de inserción. 

La ayuda del SEPE de 480 euros para las personas que no lleguen al paro

La ayuda del SEPE de 480 euros para las personas que no lleguen al paro

Cinco ayudas

Las prestaciones del SEPE que se pueden pedir por internet son: 

-Prestación contributiva por desempleo: destinada a aquellas personas que han cotizado como mínimo 360 días y que cuentan con derecho a la prestación por desempleo. Tiene un máximo de vigencia de dos años, dependiendo del tiempo que se haya cotizado. La cuantía varía en funcio´n de la base de cotización y la situación familiar, por lo que puede ir de los 560 a a los 1.575 euros al mes. 

Si se cumplen estos parámetros, se puede solicitar el paro ya sea a través de la sede electrónica del SEPE -con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN. Después de quedarse en situación desempleo, se tienen quince días para solicitar el paro. 

-Subsidio por cotización insuficiente: si no se han cotizado 360 días, se tiene derecho a un subsidio por desempleo. También se pueden acoger aquellas personas que no han agotado la prestación contributiva por desempleo. Se tienen que tener rentas inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), que se encuentra en unos 810 euros al mes. 

Este subsidio asciende a los 480 euros mensajes, una cantidad fija desde 2023, y el tiempo de duración se fija en función del tiempo que se haya cotizado -de 3 a 6 meses-. Se puede pedir a través de la sede electrónica del SEPE. 

-Subsidio para mayores de 52 años: es de las más solicitadas. Consiste en una yuda para aquellos que sean parados de larga duración antes de la jubilación. La principal ventaja es que se cobra hasta el retiro y se cotiza mientras se recibe. No se pueden tener ingresos superiores al 75% del SMI. Valorado también en 480 euros mensuales y se tiene que haber cotizado un mínimo de 90 días -el trámite se puede realizar por internet-.

-Subsidio para mayores de 45 años: si estás por encima de los 45 años y ya no tienes derecho a la prestación contributiva por desempleo y n otienes cargas familiar, siempre puedes pedir esta prestación. Requisitos: estar inscrito como demandante de empleo y haber firmado el compromiso de actividad -no se pueden tener ingresos superiores al 75% del SMI-.

-Renta Activa de Inserción: es el último recurso, la Renta Activa de Inserción (RAI). Son 480 euros al mes, con un máximo de 11 meses de duración. Esta cantidad está condicionada a aspectos como el número de hijos y las cargas del solicitante. Se puede tramitar también directamente desde la sede electrónica del SEPE