ASEGURAR EL FUTURO

La industria láctea reclama medidas para garantizar el suministro de la leche de origen español

Adicionalmente, han reclamado aplicar el "mejor" tratamiento regulatorio y fiscal a los productos lácteos

Una vaca de leche en una ganadería.

Una vaca de leche en una ganadería.

EP

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) ha reclamado a los poderes públicos y a los representantes políticos medidas para asegurar el futuro de la industria láctea, de forma que se garantice el suministro de su principal materia prima, la leche de origen español, "por una cuestión de supervivencia".

"No está en riesgo el suministro", ha asegurado el director general de FeNIL, Luis Calabozo, quien ha presentado este jueves las diez propuestas que trasladarán a la Administración Pública y comunidades autónomas, con el objetivo de "asegurar el abastecimiento en el futuro para no depender de crisis geopolíticas".

Asimismo, Calabozo ha hecho un llamamiento a la colaboración e implicación de los poderes públicos para que consideren las medidas propuestas, puesto que "está en juego todo el sector y, con él, su aportación a la economía y el empleo".

En concreto, Calabozo ha recalcado que el "gran desafío" del sector, al que se enfrenta, es "asegurar el aprovisionamiento de leche suficiente, de calidad, y sostenible medioambiental y económicamente", así como "poner los alimentos esenciales a disposición de la sociedad de forma asequible".

En la misma línea, el director general de FeNIL ha recordado que este año se encuentra marcado por las elecciones del 28M, por ello también este decálogo sirve "para que se tenga en cuenta la visión y necesidades del sector".

Medidas para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del sector

Por ello, la federación ha instado a los poderes públicos a activar una serie de medidas para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del sector lácteo español.

En concreto, la industria láctea pide garantizar el volumen suficiente de producción y aprovisionamiento de leche cruda --materia prima--, asegurar un valor de forma que se garantice una remuneración justa a todos los eslabones de la cadena, y promover el relevo generacional en el sector ganadero de leche.

Asimismo, desde FeNIL también han instado a poner en valor el aporte nutricional de los productos lácteos como alimentos esenciales necesarios para lograr una dieta saludable y completa, así como a crear las condiciones que garanticen el atractivo del medio rural en general, y del sector lácteo en particular.

Adicionalmente, han reclamado aplicar el "mejor" tratamiento regulatorio y fiscal a los productos lácteos, en tanto que un ajuste de los criterios de las iniciativas regulatorias medioambientales europeas, estatales y autonómicas, entre otras medidas.

Tres ejes: materia prima, valor de la cadena y condiciones

El documento 'Por el futuro del sector lácteo en España', presentado este jueves, ha detallado que para garantizar el suministro es "necesario" actuar sobre los tres grandes ejes de la cadena del sector lácteo, en concreto, la materia prima, el valor de la cadena y las condiciones de mercado.

En torno a estos tres ejes, las propuestas de FeNIL persiguen impulsar no solo la actividad de la industria transformadora, sino de toda la cadena del sector, desde la granja a los hogares españoles.

Por ello, Calabozo ha subrayado que la industria láctea está afrontando un escenario de incertidumbre, que, "sumado a una fuerte crisis de costes, amenaza al tejido productivo".

La ley de la cadena alimentaria "se está cumpliendo"

Respecto a la Ley de la Cadena Alimentaria, el director general de FeNIL ha señalado que "se está cumpliendo", ya que "sirve para mucho".

Asimismo, Calabozo ha aclarado que pese a que las posibilidades de la norma "son grandes", "la parte de la cadena en origen debería trasladarse hasta el final".

Desde FeNIL han destacado que las últimas cifras del Ministerio de Agricultura han puesto "un techo, un punto de inflexión después de años de crecimiento, que no quiere decir que hayan aumentado los márgenes de los ganaderos".

Por su parte, el director general de FeNIL ha recordado que la industria láctea española, compuesta por un 98,5% de pequeñas y medianas empresas, factura 9.500 millones de euros al año, representa el 1,3% del PIB y genera 30.000 empleos directos.