La llegada de turistas internacionales toca techo en Canarias en el arranque del año

El gasto de los visitantes extranjeros alcanza máximos históricos en el primer trimestre

Dos visitantes miran la cartelería de un punto turístico.

Dos visitantes miran la cartelería de un punto turístico. / ANDRES CRUZ

Un arranque de año muy dulce. Esto es lo que ha vivido el sector turístico en el Archipiélago en 2023 después de varios años aciagos debido a la pandemia. La llegada de visitantes extranjeros a Canarias tocó techo en el primer trimestre. Nunca antes, desde que existen registros, habían venido tantos turistas a pasar sus vacaciones en las Islas en los meses de enero, febrero y marzo. De acuerdo con la estadística de Movimientos Turísticos de Fronteras (Frontur), algo más de 3,7 millones de internacionales pasaron unos días en la región durante esos meses, la cifra más alta registrada en este periodo. El gasto turístico vuelve también a ser récord, con una inversión de 5.417 millones de euros en esos tres meses. 

Los números del primer trimestre de este año superan incluso a los de 2018 –año que hasta ahora ostentaba la plusmarca en la llegada de turistas– y suponen un incremento del 30,9% respecto a los datos de 2022 y también están un 1,4% por encima de los de 2019, el último año de normalidad antes del estallido del covid. Un boom que sorprende teniendo en cuenta la complicada situación económica que atraviesan algunos de los principales mercados emisores.

Si prosigue esta tendencia, 2023 será el primer año en el que Canarias deje atrás de forma definitiva el desplome de turistas que ocasionó la pandemia y del que ni siquiera logró recuperarse del todo en 2022. El año pasado, el Archipiélago debería haber recibido 2.240 visitantes más cada día para conseguir revalidar las cifras de 2019, o lo que es lo mismo, sumar 817.692 extranjeros extra a lo largo de todo el año. La temporada alta del pasado ejercicio todavía estuvo marcada por los coletazos de la variante ómicron y unas restricciones y miedo a viajar que no acaban de disiparse. Aún así Canarias fue la segunda comunidad con un mayor nivel de recuperación de turistas, ya que logró volver a atraer el 94% de la actividad perdida. Tras el regreso de la normalidad, las llegadas de turistas en el primer trimestre del año han aumentado e incluso superado las de los mejores registros históricos. De proseguir esta buena marcha, y si nada cambia, el Archipiélago puede conseguir cifras nunca vistas este año. 

El desembolso de los internacionales crece un 25,5% respecto a los meses de 2022

Canarias es además la única comunidad en la que el turismo tiene un peso relevante que consigue un récord de visitantes en el arranque del año. Algo lógico por otro lado, ya que es la única que tiene en los meses de invierno su temporada alta. Sin embargo, consultoras especializadas como la firma Braintrust ya apuntan a que a nivel nacional se puede alcanzar este año un nuevo récord de visitantes y que lleguen 85 millones de extranjeros a pasar aquí sus vacaciones. 

En el primer trimestre, en el conjunto de España se recibieron 13,7 millones de turistas internacionales, que suponen un 41,2% más que el año pasado. Sin embargo, las cifras se quedan un 3,5% de las prepandemia, pero muestran como el sector sigue en la senda del crecimiento este año, que se espera que sea el de la recuperación definitiva tras el covid. 

Para el Ministerio de Turismo, los datos de Frontur muestran una recuperación «sólida y consistente». El titular de esta cartera, el canario Héctor Gómez, afirma que los datos nacionales evidencian que 2023 está siendo «un año extraordinario para el turismo, no solo cuantitativamente, sino también a nivel cualitativo, con mayor gasto y estancias más prolongadas». Para el ministro «asistimos a la consolidación del turismo como uno de los principales motores de la economía española, que tiene reflejo también en la calidad del empleo del sector y en una oferta de destinos cada vez más variada e innovadora».

El incremento del gasto un 44,7%, hasta los 17.200 millones de euros, señala para el Ministerio la llegada de un turismo de más calidad, aunque la subida generalizada de precios tiene buena parte de la culpa del aumento del desembolso por parte del turista. 

El alza de los precios de avión, alojamiento y paquetes turísticos continúa elevando la inversión

En Canarias, el gasto turístico escaló en el primer trimestre hasta los 5.417 millones de euros, la cifra más alta de la historia y un 28,5% más que el año pasado. Aunque es cierto que la duración de los viajes se ha alargado ligeramente –hasta los 9,1 días de media en marzo– y la llegada de un mayor número de turistas han acrecentado el gasto turístico, el principal motivo de este mayor desembolso económico hay que buscarlo en la subida de precios. Irse de vacaciones sale ahora más caro que antes de la pandemia. Si los costes ya subieron la pasada temporada alta, a la de este año se le debe sumar otro incremento. 

Quienes optasen por un paquete turístico a la hora de organizar sus vacaciones debieron pagar en marzo un 20,1% más, de acuerdo con el Índice de Precios de Consumo (IPC). Las comidas o cenas en restaurantes salen ahora un 9,1% más caras, mientras que los hoteles han subido el precio de las habitaciones un 9,4%. Billetes de avión, excursiones, coches de alquiler y otras actividades de ocio también se han encarecido respecto al año pasado. Lo que hace prever que el gasto turístico continué incrementándose a lo largo de este año. 

[object Object][object Object]
  • En los primeros tres meses del año llegaron a Canarias 3.731.937 turistas internacionales. Es la mayor cifra recibida hasta ahora en el primer trimestre de cualquier ejercicio. 
[object Object][object Object]
  • En el arranque del año los visitantes extranjeros desembolsaron 5.417 millones de euros en sus vacaciones. Un gasto récord motivado por su mayor llegada y por la subida de precios. 

Suscríbete para seguir leyendo