El SEPE explica la forma de cobrar el paro máximo: más de 1.500 euros al mes

El Servicio Público de Empleo Estatal tiene algunos requisitos para optar a la prestación máxima por desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de gestionar las prestaciones por desempleo en España. El Estado dispone de una serie de ayudas para proteger la situación de aquellas personas que han perdido su empleo de forma involuntaria y una de las más conocidas es el paro. La primera duda que suele surgir es cuánto dinero se cobra por este tipo de prestación, pero para ello es necesario conocer las bases de cotización en su vida laboral. 

Según la normativa, para que un trabajador que ha perdido su empleo de forma involuntaria, es decir, que haya sido despedido o haya finalizado su contrato de trabajo, tenga derecho a paro debe tener cotizados un mínimo de 360 días, lo que equivale a un año trabajado, en un periodo de 6 años anteriores a la solicitud. Por cada año trabajado corresponden cuatro meses de paro, siendo el máximo dos años cobrando la prestación por desempleo (equivale a seis años trabajados).

Por otra parte, desde el SEPE recuerdan que es necesario estar registrado como demandante de empleo en las oficinas del servicio de cada Comunidad Autónoma. En su sede electrónica se encuentran las direcciones web de todas las autonomías y en caso de pertenecer a las ciudades de Ceuta y Melilla, los trámites se realizarán a través del Servicio Estatal.

¿Cómo cobrar la cuantía máxima del paro?

Al igual que ocurre con la duración, para saber cuánto se cobra de paro es necesario conocer el número de años trabajados y la base máxima de cotización durante su periodo de empleo. La cuantía máxima del paro en 2023 se sitúa en 1.575 euros mensuales y para conseguirlo hay que superar tres requisitos distintos:

  • El primero es tener, como mínimo, cuatro meses de cotización en los últimos seis años.
  • Además, un dato muy importante es el número de hijos. En caso de tener dos o más la cuantía será de 1.575 euros. En caso de tener solo un hijo la máxima será de 1.400 euros y en caso de no tener descendencia se queda en 1.225 euros.
  • Por último hay que prestar atención a las bases de cotización. Tal y como explican desde el SEPE, el paro corresponde al 70% de la base reguladora, por lo que es necesario haber cotizado al menos con una base de 2.248,75 euros brutos al mes durante los últimos seis meses previos a la solicitud.

En caso de no llegar al tiempo suficiente de cotización y no tener derecho al paro, el SEPE dispone de otro tipo de ayudas. La más popular es la conocida como ‘mini-paro’ y que corresponde a aquellos que han cotizado un periodo de 180 días, lo que equivale a seis meses. En este caso la cuantía será de 480 euros mensuales, ya que va ligada al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).