El SEPE avisa: ¿Qué pasa con el subsidio a personas mayores de 52 en edad de jubilación?

Según el organismo estatal es necesario informar si al jubilarse se puede acceder o no a la jubilación y se está recibiendo el subsidio

El SEPE avisa sobre el subsidio a personas mayores de 52 en edad de jubilación

El SEPE avisa sobre el subsidio a personas mayores de 52 en edad de jubilación

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) administra el subsidio para mayores de 52 años, una de las prestaciones por desempleo más favorables. Este subsidio, además de contribuir al sistema de pensiones, se otorga de manera indefinida hasta que los beneficiarios encuentren empleo o alcancen la edad legal de jubilación. En relación a este tema, el SEPE ha recordado la importancia de comunicar a la Seguridad Social cuando, al llegar a la edad de jubilación, no sea posible acceder a la jubilación.

Este subsidio, además de contribuir al sistema de pensiones, se otorga de manera indefinida hasta que los beneficiarios encuentren empleo o alcancen la edad legal de jubilación.

A través de Twitter, el SEPE ha informado que los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años deben presentar un documento que certifique la fecha real de jubilación si no pueden jubilarse una vez cumplida la edad correspondiente. De esta manera, los trabajadores podrán seguir recibiendo el subsidio sin perder su derecho a la prestación.

Es esencial cumplir con este trámite para garantizar la continuidad de los pagos del subsidio y evitar posibles contratiempos en la percepción de esta ayuda por desempleo tan beneficiosa.

En la reforma de las pensiones, se implementó un cambio que establece un aumento progresivo de la edad de retiro en España. En 2013, la edad de jubilación era de 65 años, pero para el año 2027, cuando finalice esta reforma, la edad estándar para jubilarse será de 67 años.

Aviso a penisonistas y jubilados sobre el dinero ahorrado en el banco

Aviso a penisonistas y jubilados sobre el dinero ahorrado en el banco

En la actualidad, en 2023, la edad de jubilación es de 65 años para aquellos trabajadores que hayan cotizado durante 37 años y 9 meses. En el caso de contar con menos años cotizados, la edad de jubilación será de 66 años y 4 meses.

Dado este escenario y la existencia actual de dos edades de jubilación en España, el Servicio Público de Empleo puede enfrentar dificultades para determinar con certeza la edad de jubilación de un trabajador que recibe el subsidio para mayores de 52 años. En caso de que exista una discrepancia, será necesario informar al SEPE. 

Cómo informar al SEPE

Cuando la edad estándar de jubilación, establecida en 65 años, no coincida con la edad de jubilación real, que sea más avanzada, será necesario informar al SEPE con el fin de extender el subsidio hasta esa edad. Para comunicarlo, el beneficiario del subsidio deberá solicitar al Instituto Nacional de la Seguridad Social que emita el certificado que acredite la jubilación. 

El beneficiario del subsidio deberá solicitar al Instituto Nacional de la Seguridad Social que emita el certificado que acredite la jubilación

El certificado acreditativo de jubilación puede obtenerse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o de manera presencial en las oficinas del INSS. En este documento, se especifica la edad real de jubilación, basándose en los años de cotización del trabajador. Es similar a la vida laboral, pero muestra los años restantes hasta la jubilación.

paga extra jubilación verano 2023

Jubilación

Es importante destacar que, en caso de no presentar este documento, el beneficiario debe tener en cuenta que el SEPE podría suspender la prestación. Esto se debe a que el organismo entenderá que el trabajador se ha jubilado y, por lo tanto, no tendría derecho a continuar recibiendo el subsidio para mayores de 52 años.