Estos son los requisitos para solicitar el cheque de 100 euros para gasolina

Los transportistas pueden reembolsar parcialmente el impuesto hasta el 30 de junio

Huelga de transportistas en el Puerto de Las Palmas

Huelga de transportistas en el Puerto de Las Palmas / José Carlos Guerra

El pasado mes de diciembre, el Gobierno de España dio luz verde a un paquete de medidas para amortiguar los efectos de la crisis generada por el periodo de pandemia Covid-19. Uno de los principales efectos ha sido la inflación, que ha conllevado un aumento considerable e los precios tanto en alimentos como en combustibles. Dentro de las medidas principales se encuentra la ayuda de un cheque de 100 euros en gasolina, para el gremio de las transportistas. 

Esta iniciativa llega también después de que el periodo de la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina que había activado el Gobierno, expirase a comienzos del presente año. El 'modus operandi' consiste en que las empresas de transporte solicitan la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos, pero la gran pregunta que se hacen muchos de ellos es: ¿cómo se puede solicitar?

Huelga de transportistas en el Puerto de Las Palmas (27/02/23)

Huelga de transportistas en el Puerto de Las Palmas (27/02/23) / José Carlos Guerra

Tramitación

La Agencia Tributaria es la encargada de otorgar estos cheques. Las compañías interesadas en recibir esta ayuda de 100 euros hasta el próximo mes de junio, pueden pedirla aportando una declaración responsable en la que se acredite que ha sufrido el impacto de la subida de los precios. 

El solicitante también tendrá que hacer entrega de una declaración en la que se especifique si se ha beneficiado de otras ayudas similares, ya sean europeas como nacionales. Por último, los transportistas deben identificar las empresas a las que están asociados. Los tres documentos se pueden registrar por la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. 

Hay que incidir en que esta ayuda está limitada al pago del gasóleo al por menor, a través de tarjetas de gasóleo profesional. El importe del cheque se abona por transferencia bancanaria a la cuenta que se haya facilitado en la solicitud y tienen derecho tanto particulares como empresas que presenten la documentación, tanto los que transporten mercancías como pasajeros -se incluye a los taxis-. Este cheque se puede canjear en gasolineras 'low cost', que ofrecen descuentos de hasta 70 euros por llenar el depósito.