¡Novedad! Así es el nuevo sistema que te dejará hacer Bizum sin claves

La compañía amplia su horizonte con un nuevo caso de uso que agilizará, facilitará y mejorará la experiencia de compra online en comercios y proveedores de servicios online

El error más común al pagar con Bizum: ¿Cómo lo soluciono?

El error más común al pagar con Bizum: ¿Cómo lo soluciono?

Bizum, la solución de pago inmediato a través de móvil de la banca española, ha lanzado un nuevo servicio de identificación digital, complementario a los servicios que ya ofrece, que proporcionará a los usuarios un método para identificarse y acceder a sus cuentas en servicios y comercios online de forma segura, rápida y sencilla.

Así, Bizum amplía su horizonte más allá de los pagos, con un identificador digital que permitirá a los usuarios registrase en sitios web y acceder a ellos sin necesitad de claves, solo con su número de teléfono y la app de su banco, eliminando de esta forma la dificultad para el usuario en la gestión de las contraseñas de sus cuentas en servicios y comercios online.

Para identificarse con Bizum, los usuarios solo deben acceder a la página web de cualquiera de los servicios adheridos y pulsar sobre la opción de registrarse o acceder con Bizum. Una vez introduzcan su número de teléfono, recibirán una notificación en la app de su banco para confirmar su alta o su acceso y poder entrar a su cuenta. Con ello, el usuario podrá registrarse y acceder con la seguridad de que solo se comparten con terceros los datos estrictamente necesarios para ese servicio.

Bizum acabará, además, con la alta fricción existente hasta ahora en el proceso de alta en un comercio online, producida por la gran cantidad de datos que ha de aportar el usuario en ese momento.

Dos entidades Bizum, Santander y BBVA, ya han completado los desarrollos de esta nueva funcionalidad (en el caso de BBVA, la entidad ya ha informado a sus clientes en sus Términos y Condiciones), y CaixaBank está también ultimándolos. En las próximas semanas arrancarán las primeras pruebas con el objetivo de testar el servicio y lanzarlo más adelante.

El nuevo Bizum para menores

El nuevo Bizum para menores

Datos protegidos

El valor diferencial del identificador digital Bizum frente a otras soluciones reside en la calidad de sus datos. A diferencia de otros servicios de “login” utilizados para la identificación online (que pueden no validar la información de sus usuarios, ni guardar los sitios donde éstos se registran), la información utilizada por Bizum proviene directamente de la facilitada por los usuarios a su entidad financiera durante su proceso de alta como cliente y que ya ha sido convenientemente verificada por dicha entidad. Además, este nuevo servicio proporciona mayor privacidad, ya que se minimizan los datos que se comparten con terceros, eliminando la desconfianza del usuario a la hora de facilitar su información.

De esta forma, al registrarse en un sitio web con Bizum, el usuario no necesitará aportar nuevos datos de forma manual, permaneciendo éstos en el entorno bancario, limitando así la cantidad de información compartida con terceros a la estrictamente autorizada por dicho usuario y siempre conforme a la regulación europea de protección de datos.

Además, el identificador de Bizum permitirá a los usuarios gestionar los permisos otorgados a otras empresas sobre su información personal. Los clientes podrán visualizar dónde han registrado sus datos y podrán editar o eliminar este consentimiento según sus preferencias o necesidades.

Ventajas para los comercios

Más allá de la mejora en la experiencia de usuarios en plataformas y sitios online, el identificador digital de Bizum fomentará el incremento de las ventas digitales de los comercios que decidan implantar este servicio, al agilizarse el proceso de registro y compra online. Además, favorecerá la reducción del fraude, ya que la identificación del cliente se realizará con información validada, asegurando la veracidad de los datos utilizados a la hora de realizar una compra.

El servicio estará disponible para usuarios, comercios y proveedores de servicio on-line a medida que las entidades Bizum vayan incorporándolo en su operativa, siendo una funcionalidad sencilla de implementar para los comercios que ya acepten el pago con Bizum (más de 46.000 en la actualidad). Esta nueva funcionalidad también supondrá una disminución de los costes operativos para los comercios, ya que eliminará los altos costes en la verificación de la información de nuevos clientes mediante mecanismos propios, al delegar el proceso de registro en Bizum.

Sobre Bizum

Con casi 24 millones de usuarios, Bizum es un proyecto conjunto que se enmarca en las iniciativas de innovación digital de la banca española, una solución de pagos con la que los bancos amplían su oferta de servicio a sus clientes. La suma conjunta de las entidades participantes ya representa una cuota de mercado superior al 99% y Bizum continúa trabajando para la adhesión de nuevas entidades y explorando nuevas vías de desarrollo.