Nuevo mensaje de Hacienda: el motivo por el que puedes no cobrar la ayuda de 200 euros en mayo

Según los datos del Ministerio de Hacienda se espera que este cheque afecte a más de 4 millones de hogares

Hacienda explica los motivos por los que no recibirás la ayuda de 200 euros en mayo

Hacienda explica los motivos por los que no recibirás la ayuda de 200 euros en mayo / LP/DLP

La subida de los precios es una de las situaciones que más preocupa en la actualidad a los españoles. Desde hace meses, los precios no han parado de incrementarse y la economía familiar de muchos hogares vulnerables se ha visto gravemente afectada. Para ello, el Gobierno de España decidió lanzar el cheque de 200 euros con el objetivo de ayudar a las rentas más bajas a paliar el auge de los precios. Aunque el plazo terminó el pasado 31 de marzo, todavía hay muchos españoles que no han recibido esta ayuda en sus cuentas bancarias.

Tal y como reconoció la ministra María Jesús Montero, Ministra de Hacienda y Función Pública, se estima que la ayuda de 200 euros pueda llegar a más de 4 millones de hogares en España y que sirva para hacer frente a los gastos extra por el aumento de los precios en los supermercados. La fecha límite para presentar las solicitudes era el 31 de marzo y aunque ya se han empezado a realizar algunas transferencias, todavía quedan muchos españoles por recibir el cheque.

Para comprobar si la ayuda ha sido aprobada hay que acceder a la sede electrónica de la Administración Pública e identificarse con algunas de estas tres formas: certificado digital, Cl@ve PIN o DNI electrónico. Una vez dentro, acceder a la pestaña de ‘Consultar solicitudes presentadas’ y comprobar si está dada de alta o de baja, en algunos casos puede que todavía no este tramitada, por lo que no significa que haya sido denegada.

Motivos por los que no se ha recibido la ayuda de 200 euros

El pasado 17 de abril fue la última fecha en la que la Administración Pública realizó las transferencias de los cheques y según datos del ministerio, casi 600.000 personas la han recibido ya. Además, según el organismo se espera que en el mes de mayo se realicen los próximos pagos, aunque recuerdan que desde su finalización tienen un margen de tres meses para realizar el pago. 

Por norma general, todos los españoles que hayan recibido el visto bueno de la Administración Pública recibirán la ayuda antes del mes de julio. Eso sí, existen algunos motivos por el que Hacienda puede rechazar la ayuda: 

  • Multas de tráfico: desde el Ministerio del Interior recuerdan que en caso de tener una multa de la DGT y no haber cumplido con ella pueden perder la ayuda.
  • Deudas con la administración pública: algo muy similar ocurre con Hacienda. En caso de no abonar las deudas dentro del plazo estipulado, la persona no recibirá el cheque aunque cumpla con los requisitos.